Acto de homenaje
Un hijo del juez Lidón, asesinado por ETA, denuncia ‘el tortuoso’ proceso judicial
Agencias | Redacción
Este miércoles, en el Palacio de Justicia de Bilbao, han recordado al magistrado en un acto de homenaje en el que han intervenido familiares suyos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: ETAk hildako Lidon epailearen seme batek ikerketa garatzeko modua salatu du
Iñigo Lidón, uno de los hijos del juez José María Lidón, asesinado hace 17 años por ETA en Getxo (Bizkaia), ha denunciado el "tortuoso proceso judicial" que está sufriendo la familia para poder juzgar a 'Txeroki', Mikel Garikoitz Aspiazu, que cumple condena en Francia, y al que la madre, Marisa Galarraga, y él mismo identificaron en una rueda de reconocimiento como el autor del crimen.
"Queremos que el caso vaya adelante, que se resuelva, que le extraditen y que se pueda celebrar el juicio, para pasar página", ha subrayado.
Ésta es la primera vez que un miembro de la familia interviene en el acto de homenaje que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tributa cada año al que fuera magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia y profesor de Derecho de la universidad de Deusto.
"Han pasado 17 años y aún seguimos a la espera de juicio, un juicio que nunca hubiera llegado si lo hubiésemos dejado todo en manos de la justicia", ha asegurado.
Iñigo Lidón ha recordado que en el año 2002 dos miembros de ETA murieron cuando explotó su coche en Basurto y en el vehículo aparecieron dos pistolas, una de las cuales se confirmó que había sido utilizada para matar a José María Lidón.
El hijo del magistrado ha apuntado que, por aquel entonces, un alto miembro de las Fuerzas de Seguridad les dijo que "los etarras no se cambian las armas, por lo que, si las tenían éstos, ellos fueron los responsables del atentado".
El hijo de Lidón ha señalado que, aunque "es duro pedir favores para que la Justicia haga su trabajo", consiguieron "que llegasen al juez informes de diferentes Cuerpos de Seguridad sobre la información que ellos tenían de los comandos del 2001", y del caso de su padre, "logrando reabrir el caso".
Para entonces, ha denunciado, "los miembros del 'comando Bizkaia' del 2001 llevaban detenidos varios años y nunca nadie les había ni siquiera preguntado por mi padre en todo ese tiempo". "Hablamos de unos seis años sin una sola pregunta. Hace ya más de dos años que mi madre y yo, testigos del atentado, identificamos a uno de ellos y que el juez elevó el caso para juicio", ha apuntado.
"Nuestra sorpresa final llegó este verano, al ver en la prensa que el etarra identificado por mi madre y por mí estaba en España para ser juzgado por otro caso y no por el de mi padre. Ante esto, al final, nos reconocieron que la orden de extradición se había extraviado y que nunca había llegado a Francia", ha remarcado, para precisar que no había "ningún registro de que haya sido recogida, ni enviada ni nada".
"En este punto estamos ahora, en principio, con una segunda orden de extradición solicitada, y a la espera de ver si en 2019, 18 años más tarde del atentado, tenemos por fin el juicio. Ésta es la realidad de cuál ha sido el proceso jurídico y cuál es la situación actual del caso de mi padre", ha manifestado.
Iñigo Lidón ha concluido diciendo que "lo peor" es que la familia tiene que "dar las gracias" porque, al ser José María juez, han podido "mover algunos hilos a los que otras víctimas posiblemente no tendrán un acceso tan fácil". "Sólo espero que esto sea un caso aislado y que no se esté tratando a más víctimas como a nosotros", ha concluido.