AUTOGOBIERNO
Erkoreka: 'Si no se acuerdan ya las transferencias se incumplirá el plazo de Batet'
Agencias | Redacción
La ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá este miércoles para acordar el traspaso de las tres competencias sobre las que están negociando.
Euskaraz irakurri: Erkoreka: 'Transferentziak jada ez badira hitzartzen ministroaren epea ez da beteko'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha avisado hoy de que si los ejecutivos central y vasco no acuerdan ya el traspaso de las tres competencias sobre las que están negociando se incumplirán los plazos para oficializar un acuerdo previstos por el Ministerio de Política Territorial.
En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha confirmado que mañana se reunirá la ponencia técnica de la Comisión Mixta de Transferencias a través de videoconferencia para seguir hablando de los términos concretos del traspaso de tres competencias a Euskadi.
En este sentido ha defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo al advertir de que si mañana no se logra cerrar el pacto no se llegará a tiempo para ratificarlo en la Comisión Mixta de Transferencias antes del 15 de noviembre, plazo apuntado por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.
Concretamente encima de la mesa están el traspaso de dos líneas ferroviarias, Bilbao-Basauri y Alonsotegi-Barakaldo, y el tramo alavés de la autopista AP-1.
#Transferencias Mañana celebraremos una ponencia técnica bilateral para analizar las dos transferencias pendientes: A-1 y dos líneas de tren Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri. Espero que lleguemos a un acuerdo, pero no lo puedo afirmar pic.twitter.com/FqosDV94z3
— Josu Erkoreka (@jerkoreka) 13 de noviembre de 2018
Erkoreka ha recordado que ambas administraciones mantienen diferencias en torno al contenido y al alcance de estas competencias en aspectos como el personal, los bienes a transferir y la valoración económica de las mismas.
"No puedo asegurar que haya acuerdo porque hay diferencias constatables todavía", ha indicado Erkoreka, quien ha destacado no obstante que las conversaciones no se han roto y que, "haya o no acuerdo, las relaciones se mantienen y la disposición a alcanzarlos" también.
En este sentido, ha insistido en el compromiso de seguir trabajando para garantizar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.