Cerrar

Grupo de "facilitadores"

Basagoiti califica a Currin de 'mercenario de los procesos'

Redacción

PSE opina que el conflicto de Euskadi "se parece poco al sudafricano o al norirlandés"; EB y Alternatiba saludan la labor del grupo; UPyD pide su disolución por estar "al servicio de Batasuna".

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado al abogado surafricano Brian Currin de "mercenario de los procesos" y le ha pedido al Grupo Internacional de Contacto (CIG) que lidera que "dejen de molestar y que busquen un conflicto verdadero donde haya violencia entre dos bandos".

El parlamentario de PSE, Óscar Rodríguez, ha opinado que Euskadi "se parece muy poco al conflicto sudafricano o al norirlandés" y ha afirmado que su partido estará "atento a lo que digan" los expertos, pero "con la premisa de que en Euskadi todos sabemos lo que puede dar de sí esto, y lo que podemos y debemos hacer".

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak (EB), Mikel Arana, ha destacado que "cualquier aportación es bienvenida y de gente de tanto prestigio muchísimo más", si bien ha precisado que "la solución y los acuerdos políticos" deben alcanzarlos las formaciones vascas. En este sentido, ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a "generar diálogo".

El parlamentario de UpyD, Oscar Maneiro, ha solicitado la disolución del grupo de intermediarios internacionales liderado por el abogado surafricano Brian Currin, ya que considera que "sus aportaciones sólo son enredos al servicio de la estrategia batasuna".

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute ha saludado la labor los mediadores del Grupo internacional de Contacto ya que considera necesario "construir un escenario de superación de todas las vulneraciones de derechos civiles y políticos para la resolución del conflicto".