Sesión de control al Gobierno
Patxi López: 'Si Sortu va en serio nadie debe impedir su integración'
Redacción
El lehendakari cree que su legalización sí que ayudaría a la paz, aunque deben demostrar que asumen las reglas de la democracia. Por otro lado, ha pedido perdón por vincular euskera y libertad.
El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy que la legalización de la izquierda abertzale ayudaría a la paz pero ha advertido de que "son ellos los que tienen que demostrar que esta vez van en serio" y ha considerado que si asumen las reglas de la democracia "nadie debiera impedir su integración" en la misma.
Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido interpelado por el PNV y por UPyD sobre pacificación, normalización política y sobre la ruptura de Sortu con ETA.
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha solicitado al lehendakari que exponga cuál es la hoja de ruta del Gobierno Vasco ante la nueva situación política y le ha preguntado si cree que la legalización de Sortu consolidaría las vías políticas y pacíficas.
El lehendakari ha considerado que la legalización de Sortu sí que ayudaría a la paz y ha dicho que le encantaría que así fuera pero ha advertido de que a esta situación no se llega "por autos de fe sino por realidades".
Es decir, "porque efectivamente ese mundo nos demuestra a todos que ha asumido los valores de la democracia", ha subrayado.
El lehendakari ha considerado que se debe hacer posible la integración en el sistema democrático "de quienes hasta ahora han estado al margen de él y quieren integrarse", pero ha recordado que "son ellos los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer".
"Nadie debería impedir, sino todo lo contrario, la entrada de todo aquel que asuma los principios, las normas y las reglas de la democracia de verdad, porque impedirlo demostraría la poca catadura democrática de quien lo impide", ha indicado.
Ante la petición de Egibar de que no sea un mero observador de la política vasca, López se ha comprometido "a dar pasos que acompañen a las nuevas circunstancias y a no impedir el avance hacia la paz y la libertad", pero de forma "prudente", sin dejar que se engañe a la sociedad.
Pide perdón por vincular euskera y libertad
Por otro lado, el lehendakari ha pedido perdón a las personas que hayan podido sentirse ofendidas por sus declaraciones en las que vinculaba euskera y libertad, aunque ha opinado que "algunos se han hecho los ofendidos para alimentar polémicas para atacar al lehendakari, que en nada benefician el euskera".
El jefe del Ejecutivo vasco ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento a tres preguntas planteadas por el PNV, Aralar y EA, sobre su intervención el pasado 24 de enero en el Consejo Asesor del Euskera, en el que dijo que la desaparición de la violencia "unirá definitivamente el euskera con la libertad".
El lehendakari ha dejado claro que "jamás" ha vinculado el euskera con el terrorismo y ha precisado que en la citada reunión dijo que "el fin de la violencia pondrá fin a épocas de malentendidos en tono a la lengua vasca".
"Es evidente que el fin de terrorismo permitirá que el euskera deje de ser un tabú en algunas partes y que el rechazo que provoca en algunas personas se reducirá notablemente", ha opinado.
Por ello, ha pedido que no se "busquen fantasmas donde no los hay" y ha insistido en que su gobierno está empeñado en que "la imagen del euskera se asocie para siempre con la libertad" porque "con la desaparición de ETA el euskera también será más libre".
Declaraciones de PNV, Aralar y EA
Por su parte, Joseba Egibar (PNV) le ha recriminado que uniese euskera y libertad y le ha preguntado por qué no relacionó también castellano y francés a la libertad, en caso de que ETA abandone la violencia.
Desde Aralar, Mikel Basabe ha pedido al lehendakari que admita que sus declaraciones fueron "inadecuadas" y ha negado que se haya creado una polémica "interesada" porque, a su juicio, lo que ha ocurrido es que las palabras del lehendakari "han hecho daño".
En la misma línea, Juanjo Agirrezabala (EA) ha denunciado que para lehendakari "con el euskera vale todo" y le ha reclamado que "ayude" a esta lengua y "la deje en paz".