Congreso Euskal Hiria
La CAV e Iparralde colaborarán en el planeamiento territorial
Agencias | Redacción
El memorándum del acuerdo transfronterizo firmado se centra en cuatro materias, entre las que destaca que trabajarán en formar "candidaturas comunes para programas europeos".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAE eta Iparralde elkarlanean arituko dira lurralde-integrazioa bultzatzeko
La CAV e Iparralde han firmado un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la formación de candidaturas comunes para acceder a programas europeos y en materia de planeamiento territorial a ambos lados de la frontera, dentro del congreso Euskal Hiria, que reúne hoy y mañana a los responsables de ordenar el desarrollo económico en las dos regiones.
Esta edición del congreso reúne en Bilbao por primera vez a los responsables de la planificación territorial de Euskadi con los del País Vasco francés, y a unos 300 especialistas que tratan asuntos que afectan a la población vasca actual y también a quienes habitarán Euskadi en el futuro, como el papel de las ciudades, el comercio, el turismo, el clima y la energía.
El memorándum del acuerdo transfronterizo firmado se centra en cuatro materias, entre las que destaca que trabajarán en formar "candidaturas comunes para programas europeos". También observarán el espacio transfronterizo y construirán indicadores sobre "infraestructura verde, el hábitat rural y urbano, el paisaje, movilidad y energía, aguas y residuos".
Además, pondrán en común "la búsqueda de directrices y orientaciones" para el futuro y definirán proyectos en espacios compartidos.
El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha explicado hoy en la inauguración del congreso, que es una "oportunidad para afrontar los retos de manera conjunta y colaborativa". También ha acudido al acto Jean René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad única del País Vasco francés.
El congreso Euskal Hiria continúa mañana martes con la presentación de los primeros pasos de la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050, un trabajo auspiciado por ONU-Hábitat que busca cubrir las carencias en la atención a los colectivos más desfavorecidos desde las políticas en vivienda, salud, empleo o energía.