CATALUÑA
Rull y Forn se suman a Sánchez y Turull y comienzan la huelga de hambre
AGENCIAS | REDACCIÓN
Josep Rull y Joaquim Forn han iniciado a medianoche la huelga de hambre en la cárcel de Lledoners, tal y como lo hicieran el sábado Jordi Sànchez y Jordi Turull.
Euskaraz irakurri: Rullek eta Fornek bat egin dute Sanchezek eta Turullek hasitako gose grebarekin
Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn se han sumado a medianoche a la huelga de hambre que empezaron el sábado el líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y el también exconseller Jordi Turull, todos ellos presos en la cárcel de Lledoners.
En un comunicado, han explicado que toman esta decisión para "denunciar el bloqueo al acceso a los tribunales internacionales y en particular a la justicia europea que el Tribunal Constitucional".
"La actitud arbitraria e irregular del Tribunal Constitucional lamina las bases mismas del Estado de Derecho", concluyen los dos exconsellers, que piden que quienes les apoyen desde fuera de la cárcel lo hagan con serenidad y firmeza.
"Es una medida extrema de protesta. La iniciamos después de haber reflexionado, de entender qué supone y de asumir sus riesgos y consecuencias", esgrimen.
Así, Rull y Forn insisten en que la decisión es "meditada, fruto de muchas horas de introspección y reflexión" que responde a la paralización de los recursos que han presentado ante el TC y que ese tribunal ha admitido a trámite.
Rull, Forn, Sànchez y Turull se encuentran en la cárcel de Lledoners junto con los también exconsellers Oriol Junqueras y Raül Romeva, y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a la espera de juicio.