Presupuestos 2019
EH Bildu no apoyará la devolución del presupuesto y apurará la negociación
Agencias | Redacción
La coalición considera “insuficiente” la última propuesta del Ejecutivo, aunque facilitará en el pleno de este martes que "el proceso presupuestario siga adelante".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EH Bilduk ez du aurrekontu proiektua itzultzea babestuko, eta negoziazioa agortuko du
EH Bildu no apoyará este martes la devolución del proyecto de presupuestos de 2019 y mantendrá abierta la negociación con el Gobierno Vasco hasta el final del procedimiento, el 21 de diciembre.
La coalición considera “insuficiente” la última propuesta del Ejecutivo autonómico, aunque facilitará en el pleno de este martes, que vota las enmiendas a la totalidad, que "el proceso presupuestario siga adelante".
De esta manera, la formación apurará la negociación hasta el pleno del 21 de diciembre, cuando, en el caso de no haber acuerdo, podría votar en contra del dictamen y tumbar el proyecto.
En ese sentido, ha subrayado que no "arrojan la toalla" y van a "pelear y trabajar hasta el último minuto" para lograr un acuerdo con el Gobierno Vasco.
De este modo, ha insistido en el Ejecutivo "tiene de margen hasta el 21 de diciembre" para tomar en consideración su propuesta para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos. "Todavía no lo ha hecho porque las ofertas que nos ha hecho llegar siguen muy lejos de las propuestas que le hemos puesto sobre la mesa", ha apuntado.
Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, en una comparecencia celebrada en Donostia-San Sebastián, han mostrado su "sorpresa" y han criticado las "formas" utilizadas por el Gobierno Vasco en las últimas horas, ya que, a su juicio, "no es de recibo que, cuando las conversaciones siguen abiertas, filtren a los medios" la última propuesta que ha trasladado a la coalición.
La portavoz de la coalición ha apuntado que, durante estas semanas y también en la negociación presupuestaria, su formación ha conseguido "situar en el centro de la agenda política la situación de los pensionistas y de las personas que peor lo están pasando en nuestra sociedad".
En esa línea, Iriarte y Kortajarena han recordado que el Gobierno Vasco "cuenta este año con 700 millones más de ingreso y con más de 500 millones de euros sin ejecutar del presupuesto del año anterior". En su opinión, "sería una tremenda irresponsabilidad que en estas condiciones no consiguiera sacar adelante el presupuesto".