Cataluña
El Tribunal Supremo rebaja a un año y un mes la inhabilitación de Artur Mas por el 9N
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Supremo también rebaja la condena de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la exconsellera Irene Rigau por la consulta celebrada el 9 de noviembre de 2014.
Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak murriztu egin du Artur Masi ezarritako inhabilitazioa
El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, declarada inconstitucional, la víspera de la vista previa al juicio contra los líderes del "procés".
Mas fue sentenciado a dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y con esta rebaja el Supremo equipara su condena a la del exconseller Francesc Homs, quien fue juzgado en el alto tribunal por los mismos hechos, han informado fuentes del alto tribunal.
La Sala II del Supremo también rebaja la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a nueve meses y a la exconsellera Irene Rigau a seis meses, sentenciadas por el alto tribunal catalán a un año y nueve meses, y un año y seis meses respectivamente.
Lo que no toca el Supremo es la multa, por lo que confirma los 36.000 euros a Mas, los 30.000 a Ortega y los 24.000 a Rigau.