Gobierno Vasco
Erkoreka insta a Sánchez a 'pasar de palabras a hechos' en materia de transferencias
Agencias | Redacción
El portavoz del Gobierno Vasco dice que todavía esperan el calendario de trabajo al que se comprometió el Ejecutivo de España.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eskumenen egutegia lehenbailehen behar duela esan du Erkorekak
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Gobierno de España que "pase de las palabras a los hechos" porque el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere "hincar el diente" a la negociación de las transferencias pendientes a Euskadi y dejar al margen "debates instrumentales".
"Prometieron un programa y un calendario de trabajo y en eso estamos, esperando a que se haga efectivo ese compromiso y podamos disponer del material, del instrumento básico para empezar a negociar y lo que el Gobierno Vasco quiere es dejarse ya de debates instrumentales y secundarios e hincar el diente a la negociación propiamente dicha", ha apuntado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco "ha cumplido la parte que le corresponde en este asunto", y ha puesto en conocimiento del Ejecutivo de Sánchez el conjunto de documentos que enmarcan la actuación del Gobierno Vasco en relación con este tema, y "fijan prioridades y criterios para abordar" la negociación de las transferencias pendientes.
Erkoreka ha asegurado que "lo ideal" sería que, en el plazo "más breve posible", se pudiera, "no ya andar discutiendo sobre si el programa o el calendario legislativo, el plan de trabajo estará antes o después o si incluirá esta materia u otra", sino estar en condiciones de "empezar a negociar ya las materias objeto de transferencia, las que están identificadas en los acuerdos adoptados por el Gobierno Vasco y avalados por el Parlamento con amplísimas mayorías".
Josu Erkoreka ha asegurado que, cuanto antes se empiece, "antes serán posibles los acuerdos", y cuanto más se demoren el inicio de las negociaciones como consecuencia de "debates de carácter instrumental, seguramente se pospondrá la posibilidad de llegar a acuerdos" y se estará reduciendo "el plazo para abordar este desafío compartido por ambas partes".