Cerrar

Tribunal Supremo

Los políticos catalanes presos serán trasladados a Madrid este viernes

Agencias | Redacción

Serán conducidos a las cárceles de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio.

Una imagen de Oriol Junqueras en el exterior de la cárcel de Lledoners. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Kataluniako politikari presoak Madrilera eramango dituzte ostiral honetan

El Tribunal Supremo ha comunicado ahora a las defensas de los nueve líderes independentistas presos que el Departamento de Justicia de la Generalitat tiene previsto iniciar el próximo viernes su traslado a Madrid para el juicio por el procés, que se iniciará en las próximas semanas.

Según han informado fuentes jurídicas, el Supremo, que la semana pasada informó de que el traslado se iba a iniciar hoy martes, ha remitido una nueva providencia a los abogados de los encarcelados en la que sostiene que el Departamento de Justicia ha aplazado la conducción al próximo viernes.

Ni el Departamento de Justicia, del que dependen las cárceles catalanas donde están internos los líderes independentistas, ni el Ministerio de Interior, responsable del resto de prisiones de España, confirman oficialmente cuándo se llevará a cabo el traslado, dado que quieren garantizar la máxima seguridad frente a posibles movilizaciones.

En una primera fase, el área Penitenciaria de los Mossos conducirá a los presos desde las cárceles en las que se encuentran -Lledoners (Barcelona), El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona) hasta Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.


Piden que cinco observadores internacionales asistan cada día al juicio


Posteriormente, serán conducidos por la Guardia Civil a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el juicio.

Actualmente, la exconsellera Dolors Bassa está interna en Puig de les Basses; la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell en la cárcel de Mas de Enric y los siete hombres (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en Lledoners.

Por otro lado, una plataforma de organizaciones de derechos humanos que coordina la presencia de observadores internacionales en el juicio ha solicitado al Tribunal Supremo espacio en la sala de la vista para cinco de ellos en cada sesión.

Así lo han informado en rueda de prensa representantes de las entidades promotoras de esta plataforma, la International Trial Watch-Catalan Referendum Case, creada para gestionar y facilitar la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos y de juristas como observadores en el juicio.

La plataforma ha sido impulsada por la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Centro Iridia, la Asociación Novact, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y el Colectivo Praga.

Noticias (4)