Ley de Medidas Presupuestarias
Otegi exige al Gobierno Vasco que rectifique para debatir su propuesta
AGENCIAS | REDACCIÓN
Según Otegi, el Gobierno Vasco debe asumir que está obligado a abrir un periodo de conversaciones con todos, pero "principalmente con el primer partido de la oposición".
Euskaraz irakurri: Atzera egiteko eskatu dio Otegik Jaurlaritzari, proposamena eztabaidatu ahal izateko
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado dispuesto a negociar la Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes siempre y cuando el Gobierno Vasco "rectifique" y no la someta al procedimiento de lectura única, porque esta vía "impide" a la oposición "hacer su trabajo".
Otegi ha comparecido en Donostia-San Sebastián, acompañado por la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, tras la reunión semanal de la Mesa Política de EH Bildu, centrada este lunes en analizar la situación generada por la presentación del Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu de la ley que complementa la prórroga presupuestaria y su intención de aprobarla mediante la vía de la lectura única.
El líder abertzale ha manifestado que hasta el 14 de febrero "hay tiempo material" para negociar las medidas, siempre y cuando el Gobierno Vasco "entienda que está en minoría". "Nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar, pero primero tiene que haber una rectificación", ha añadido Otegi.
El planteamiento de aprobar las medidas de acompañamiento a los presupuestos por el procedimiento de lectura única significa un "trágala", un "todo o nada" que, a juicio del dirigente de EH Bildu, impide a los parlamentarios de la oposición hacer el trabajo para el que los eligieron los ciudadanos y por el que se les paga.
No se trata de una mera cuestión formal, según Otegi, ya que "la forma determina el fondo" porque imposibilita que los partidos de la oposición puedan hacer aportaciones o debatir las medidas. "Lo que hace es anular el parlamento, poner impedimentos para que pueda desarrollar su trabajo", ha apostillado.
El líder independentista ha matizado que, al margen de la crítica sobre la forma, EH Bildu tiene interés en hablar sobre el fondo, porque quiere debatir sobre algunas de las medidas incluidas en la ley, como la subida de salarios de los funcionarios y la financiación de la Universidad Pública.
Pero para ello, ha insistido, el Gobierno Vasco debe dar el primer paso, "rectificar" y asumir que está obligado a abrir un periodo de conversaciones con todos, pero "principalmente con el primer partido de la oposición".