Presupuestos vascos 2019
El Gobierno Vasco retira la Ley de Acompañamiento y presenta tres leyes por separado
AGENCIAS | REDACCIÓN
Azpiazu justifica la retirada ante el 'serio riesgo' de que fuera tumbado por la oposición. El consejero espera que las tres leyes puedan entrar en vigor este mes de febrero.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Aurrekontuetan laguntzeko lege proiektua atzera bota du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha decidido retirar su proyecto de Ley de Acompañamiento Presupuestario, pese al informe favorable de los servicios jurídicos de la Cámara para su tramitación de lectura única, y ha presentado tres leyes por separado para la subida de los salarios de funcionarios, de los docentes de la enseñanza concertada y el aumento de la RGI.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha justificado la retirada ante el "serio riesgo" de que los grupos de la oposición impidieran que saliera adelante "por motivos ajenos a la propia Ley y, por ello, se ha procedido a la aprobación de tres proyectos de lectura única de medidas presupuestarias urgentes que, por separado, contienen la subida salarial de los funcionarios, de los docentes concertados y el aumento de la RGI. "No gana ni pierde el Gobierno", ha asegurado.
Azpiazu ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, después de que el Ejecutivo haya decidido retirar el proyecto de Ley de Acompañamiento Presupuestario, pese al informe favorable de los servicios jurídicos de la Cámara para su tramitación de lectura única.
Finalmente, se han aprobado este martes tres proyectos de ley de lectura única de Medidas Presupuestarias Urgentes, uno relativo a retribuciones, Parlamento Vasco y ayudas a la conciliación; un segundo sobre conciertos educativos y UPV/EHU, y el tercero sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
El informe de los letrados del Parlamento Vasco avalaba el proyecto de Ley del Ejecutivo, que rechazaba la oposición al establecer que se votaran en bloque y de urgencia las tres medidas que incluía, sin que se pudieran presentar enmiendas.
El consejero, que ha señalado que el informe supone un "espaldarazo" porque la fórmula empleada era "absolutamente legal", ha asegurado que el Gobierno Vasco "no va a correr el más mínimo riesgo de que los 250 millones que se destinarán a medidas que benefician directamente a más de 150.000 familias vascas no puedan ser ejecutados por falta de voluntad política".
"No vamos a entrar en el juego de una estrategia que utiliza la forma como pretexto para no sacar adelante el fondo, una estrategia en la que no gana ni pierde el Gobierno, y no gana ni pierde la oposición: ganan 150.000 familias vascas", ha afirmado.
Se espera que las medidas puedan entrar en vigor este mes
Azpiazu, que ha indicado que el Gobierno Vasco asume la responsabilidad de que estas medidas sean "efectivas cuanto antes" y puedan entrar en vigor este mes", ha explicado que se ha adoptado esta decisión ante el "serio riesgo" de que los grupos impidieran que el proyecto saliera adelante "por motivos ajenos a la propia Ley". Además, ha llamado a que los grupos sean capaces de "centrarse en el fondo" y en el "beneficio" de estas medidas.
Sin embargo, Azpiazu ha reconocido que por el momento no tiene "garantías" de que vayan a contar con los suficientes votos en el Parlamento.
El proyecto de ley iba a ser tratado en la Mesa del Parlamento. Sin embargo, el Ejecutivo Vasco ha trasladado a la Cámara la retirada del proyecto de Ley y ha presentado por separado tres leyes, según ha adelantado Radio Euskadi.