Cerrar

CATALUÑA

El Govern publica las 21 reivindicaciones que Torra entregó a Sánchez en diciembre

AGENCIAS | REDACCIÓN

Entre esos puntos estarían 'reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación', que se acepte 'la mediación internacional' y que se apliquen medidas para la 'regeneración' del Estado.

Pedro Sánchez y Quim Torra en la reunión que mantuvieron en diciembre en Pedralbes. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Torrak Sanchezi abenduan egindako 21 eskarien zerrenda argitaratu du Generalitateak

El Govern de Catalunya publicó ayer, martes, el documento de 21 puntos que entregó el president, Quim Torra, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la reunión celebrada el 21 de diciembre en Barcelona.

Entre los puntos que Torra pedía a Sánchez, estaban "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación", aceptar "la mediación internacional" y aplicar medidas para la "regeneración" del Estado.

El documento "Propuesta del Govern de Catalunya en la cumbre con el Gobierno de España: Un pacto de Estado para solucionar el conflicto entre España y Catalunya" se dio a conocer en el transcurso de la segunda reunión de la mesa de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con representantes de JxCat, ERC, PSC-Units y Catalunya En Comú Podem.

Los 21 puntos se distribuyen en tres grandes áreas: "una respuesta democrática para Cataluña", la "regeneración democrática" del Estado y su "desfranquización".

En la primera área, destacan las reivindicaciones de "reconocer y hacer efectivo el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña", para lo que el Govern cree que puede ser necesaria "una mediación internacional" para tener "una negociación en igualdad". El Govern recalca en el texto que "la soberanía de las instituciones catalanas ha de ser respetada y no amenazarla con la aplicación del artículo 155" y que se tienen que "investigar los abusos policiales y económicos ejercidos contra el pueblo de Cataluña", además de dejar "atrás" la vía judicial.

En cuanto a la "regeneración democrática", destacan las demandas de impulsar "un compromiso para la ética política", garantizar la separación de poderes, revertir "la reculada de la calidad democrática de España" y poner fin "a la complicidad de cuerpos policiales y del aparato judicial con la ultraderecha".

En relación con la "desfranquización", el documento considera que "pervive" la influencia de la cultura franquista, y esto "es incompatible con la plenitud democrática de España".

Noticias (3)