Estrasburgo
Sánchez avala la independencia judicial española a días del juicio del procés
Agencias | Redacción
Desde Moncloa se ha insistido en que la visita de Sánchez a Estrasburgo no se ha organizado con motivo del juicio sobre el procés.
Euskaraz irakurri: Sanchezek Espainiako Justiziaren independentzia defendatu du Europan
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves en Estrasburgo, ante los responsables del Consejo de Europa y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y a cinco días del juicio del procés, las garantías del sistema judicial español.
Sánchez ha visitado ambas instituciones -en el caso del TEDH es el primer presidente del Gobierno español que lo hace- en una jornada que, según han subrayado fuentes del Ejecutivo, ya estaba en su agenda desde hacía meses, aunque ha coincidido con las vísperas del juicio que comenzará en el Tribunal Supremo el próximo martes 12.
En su discurso ante el Comité de Ministros del Consejo, ha subrayado que frente los "relatos falsos" que se pretendan dar, España es una "democracia plena" en la que están garantizados tanto la separación de poderes como los derechos de los ciudadanos.
A la cercanía del juicio del procés se une la tormenta política que vive estos días España por la decisión del Gobierno de nombrar un "relator" que dirija las conversaciones en la mesa de partidos políticos en Cataluña para buscar una solución a la crisis en esa comunidad.
El líder socialista no se ha referido en ningún momento a este asunto aunque en su discurso sí ha lanzado mensajes a los demás partidos, al advertir por ejemplo de que "cuando se prima la crispación sobre el acuerdo" y se recurre a la "ruptura unilateral sobre consensos", la democracia "se debilita o resiente".
Desde Moncloa se ha insistido en que la visita de Sánchez a Estrasburgo no se ha organizado con motivo del juicio sobre el procés.
Manifestación del domingo
Por su parte, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que lo que están viendo en Cataluña es la "agenda ETA" y ha llamado a la "movilización ciudadana" el próximo domingo en la madrileña Plaza de Colón para decir "basta ya" al jefe del Ejecutivo, al que ha tildado de "traidor" y "peligro nacional".
Los partidos que apoyan la concentración del domingo en Madrid, PP, Cs y Vox, ultiman los detalles de esta cita contra la política del Gobierno en Cataluña, sobre la que ya han acordado el lema: "Por una España unida. ¡Elecciones ya!'.