Adelanto electoral
Sánchez anunciará mañana si convoca o no elecciones
AGENCIAS | REDACCIÓN
Las filtraciones apuntan a que el presidente del Gobierno español podría adelantar las elecciones al 28 de abril, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Sanchezek bihar iragarriko du hauteskundeak aurreratuko dituen ala ez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará si adelanta o no las elecciones generales tras la reunión de Consejo de Ministros de este viernes, según han informado varias agencias citando fuentes de Moncloa.
Desde el Ejecutivo no han especificado si será el propio Sánchez o uno de sus ministros quien haga este anuncio, pero si han dejado claro que la decisión que tome el jefe de Gobierno se comunicará al término de la reunión del Consejo de Ministros.
Pedro Sánchez evitó ayer en el Congreso de los Diputados tras ser tumbados los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pronunciarse sobre este asunto, pese a las numerosas preguntas formuladas por los periodistas.
El jefe del Ejecutivo prefirió guardar silencio y volver a Moncloa "a trabajar", tal y como habían anunciado desde su servicio de prensa, a pesar de que uno de sus ministros, el de Fomento, José Luis Ábalos, aseguraba que "en breve" habría noticias, aunque no aclaraba cuándo.
De hecho, el martes cobraba enteros en el seno del Gobierno la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo adelantara las elecciones al 28 de abril, menos de un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.
Así lo asumían cargos intermedios en los Ministerios, mientras que miembros del Ejecutivo restan importancia al hecho de que convocar el 28 de abril supondría iniciar la campaña electoral en plena Semana Santa.
Reacciones
Desde el PNV, el portavoz Aitor Esteban ha apostado por el diálogo y por hacer política e intentar encontrar vías intermedias "que si no satisfacen al cien por cien por lo menos satisfagan a todos".
La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado que tras el rechazo de la Cámara Baja a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al Gobierno español no le queda "más remedio" que convocar elecciones generales porque ya "ha quedado en evidencia los límites claros del PSOE para gobernar en solitario".
Montero ha avisado en clave electoral de que la ultraderecha "se hace un hueco en este país" y de que los grupos "que se dejan abrazar por la ultraderecha" recibirán "la respuesta en las urnas".
El diputado de PDeCAT Carles Campuzano ha lamentado que el Ejecutivo "no se ha esforzado para nada" en los últimos días para aprobar el Presupuesto.
Campuzano ve "discutible" en términos políticos que Sánchez pueda convocar elecciones para esta primavera, en pleno juicio del procés, si bien ha recalcado que ésa es una decisión que le corresponde tomar exclusivamente a él.
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es "absolutamente inaplazable" la convocatoria de elecciones generales porque hoy se ha producido un "punto de inflexión" que "marca el fin de trayecto de Sánchez al frente del Gobierno".
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Sánchez a convocar elecciones generales este mismo miércoles porque el rechazo del Congreso a su proyecto de Presupuestos para 2019 pone fin a su "escapada" y confirma que la legislatura está "muerta".