ESTATUTO DE GERNIKA
El Gobierno Vasco prevé la transferencia de siete competencias pese a las elecciones
AGENCIAS | REDACCIÓN
El portavoz del Gobierno Vasco insiste en que hay tiempo antes del 28 de abril para que se transfieran esas competencias.
Euskaraz irakurri: Bozen aurrerapenak ez du eskumenak eskualdatzea eragotziko, Jaurlaritzaren ustez
El Gobierno Vasco prevé que el Ejecutivo de Pedro Sánchez materialice antes del 28 de abril, fecha de las elecciones generales, el traspaso a Euskadi de las siete primeras transferencias recogidas en el calendario de trabajo fijado por ambos gobiernos.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer martes, dijo que "nada impide" que esos traspasos se negocien y se lleven a cabo dentro del plazo establecido en dicho calendario, que fijaba el mes de marzo para su materialización.
Ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a la próxima disolución del Congreso y del Senado, continuará en "pleno ejercicio de sus facultades" hasta la jornada electoral del 28 de abril, por lo que hay tiempo para que se transfieran esas competencias.
El calendario acordado por ambos gobiernos incluye la negociación y el traspaso de 33 competencias recogidas en el Estatuto, proceso que culminaría en enero de 2020. El adelanto electoral pone en riesgo ahora dicho calendario.
El Ejecutivo espera recibir esta misma semana los cinco informes que faltan de este primer bloque de transferencias.