Cerrar

Estatuto vasco

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos exigen el traspaso urgente de las competencias

AGENCIAS | REDACCIÓN

En una declaración conjunta, las tres formaciones han denunciado que la moción del Senado es "extremadamente grave" porque plantea el incumplimiento del Estatuto de Gernika.

Iñigo Iturrate (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) durante el pleno de este jueves. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Transferentziak berehala egiteko eskatu dute EAJk, EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, han denunciado de manera conjunta la moción en la que el Senado reclama al Gobierno español que no acepte el catálogo de transferencias propuesto por el Gobierno Vasco y han exigido el traspaso "urgente" de todas las competencias pendientes.

La moción, que partió del PP y que fue refrendada con el voto de sus proponentes, Foro, Ciudadanos y UPN, recoge que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cederá al desmantelamiento del Estado" si negocia la cesión de competencias a quienes plantean un "nuevo estatus que pretende liquidar el Estatuto de Gernika".

En respuesta a este texto, EH Bildu ha tratado este jueves de consensuar con los grupos una declaración institucional para ser leída al término de la sesión plenaria del Parlamento Vasco, lo que no ha sido posible porque este tipo de iniciativas precisan de unanimidad.

Finalmente, el PNV, la coalición soberanista, y Elkarrekin Podemos han consensuado un texto, que no han rubricado ni PSE-EE ni el PP, en el que se sostiene que la moción del Senado es "extremadamente grave", por lo que se expresa su rechazo absoluto a la misma.

Para los firmantes, esta iniciativa plantea el incumplimiento del Estatuto de Gernika y es un "grave salto cualitativo de carácter recentralizador y de involución democrática".

Reiteran que el Estatuto de Gernika es una ley de obligado cumplimiento y exigen el traspaso "urgente" de las competencias pendientes, incluida la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que quedó fuera del calendario de transferencias aceptado por el Gobierno Vasco, y la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones penitenciarias.

Asimismo, sostienen que la moción deja en evidencia que el modelo territorial definido en la Constitución está "agotado" y que por ello es preciso diseñar un nuevo modelo basado en la plurinacionalidad del Estado y en el respeto a la "voluntad democrática de la ciudadanía expresada libre y pacíficamente".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha defendido que es precisa una "respuesta institucional contundente" a la moción, mientras que el dirigente de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha acusado al PP de "competir con Vox" y de poner "en el punto de mira" a la ciudadanía vasca.

Iriarte y Martínez han comparecido por separado para presentar el texto consensuado, mientras que el PNV se ha remitido a las declaraciones previas en las que su portavoz, Joseba Egibar, ha subrayado la "gravedad" de la moción.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha considerado "muy grave" la moción aprobada por el Senado español en la que se reclama al Ejecutivo central que no acepte el catálogo de transferencias propuesto por el Gobierno Vasco.

El lehendakari ha calificado esta iniciativa de "desatino que supera todos los límites", y ha asegurado este jueves a su llegada al pleno ordinario del Parlamento Vasco que llevará este asunto al Consejo de Gobierno Vasco del martes por ser "muy grave".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha exigido a los miembros del PP, y principalmente a los representantes vascos, que "se aclaren" y digan si defienden el Estatuto de Gernika, la Constitución española y "qué proyecto de España defienden". "Demando claridad y exijo claridad, que no nos tomen el pelo", ha subrayado.

Sin embargo, Alfonso Alonso ha dejado claro que su partido en Euskadi respalda la moción "en todos sus puntos" y que la postura de su formación no ha variado en nada con respecto a las transferencias.

En este sentido, el Presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ha dicho sentirse enfadado porque las transferencias pendientes a Euskadi sean motivo de debate político y reconoce que "en medio de una campaña electoral, es un tema jugoso".



Noticias (4)