Transferencias
Urkullu cree que la moción aprobada en el Senado 'induce a la prevaricación'
agencias | redacción
La moción aprobada por PP, Ciudadanos, Foro y UPN asegura que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cederá al desmantelamiento del Estado" si negocia la cesión de competencias.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Urkulluk uste du Senatuan onartutako mozioak 'prebarikatzera deitzen' duela
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acusado este viernes de "inducir a la prevaricación" a los partidos que apoyaron una moción en el Senado impulsada por el PP en la que instan al Gobierno español a no transferir las competencias pendientes a la CAV.
Urkullu se ha referido durante el pleno de control del Parlamento Vasco a esta moción del PP que la Cámara Alta aprobó este miércoles con el apoyo de Foro, Ciudadanos y UPN, en la que se dice que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "cederá al desmantelamiento del Estado" si negocia la cesión de competencias a quienes plantean un "nuevo estatus que pretende liquidar el Estatuto de Gernika".
El lehendakari, en respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha calificado esa moción de "tremendo desatino" porque se insta a incumplir la ley (el Estatuto de Gernika) y la Constitución.
Es "insólito", ha insistido, defender que cumplir la ley rompe el principio de igualdad. "Igualdad no es un uniformidad. Un ejemplo de ello felizmente superado fue la uniformidad que impuso el franquismo que generó la mayor de las desigualdades", ha espetado a Alonso.
Urkullu ha lamentado que fuera un senador del PP vasco, el alavés Iñaki Oyarzábal, el impulsor de dicha moción, una decisión que ha tachado de "muy muy preocupante y grave".
Decir que aumentar las competencias de una comunidad rompe el principio de igualdad "es alimentar una falacia" y una "provocación", ha remarcado.
Respecto a la legislatura actual, ha respondido a Alfonso Alonso que el Gobierno Vasco ha ejercido una relación con el Ejecutivo español para favorecer "un clima de entendimiento y colaboración leal, con Sánchez y con Rajoy".
También ha reconocido que con el Gobierno de Mariano Rajoy se logró el acuerdo para la renovación del Cupo y del Concierto Económico vasco y para finalizar el Tren de Alta Velocidad en 2023 pero no se consiguió que se reuniera la comisión mixta de transferencias ni que el Ejecutivo dejara de recurrir las leyes vascas.