Elecciones 28A
Otegi quiere unir a 'soberanistas, republicanos y progresistas' para ser 'decisivos'
agencias | redacción
El coordinador general de EH Bildu ha resaltado que su propuesta busca ser "decisiva en el devenir del Estado español".
Euskaraz irakurri: Otegik subiranista, errepublikar eta aurrerakoiak batu eta erabakigarri izan nahi du
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado a una unión entre "soberanistas, republicanos y progresistas" de cara a las elecciones generales del 28 de abril como la "alternativa posible para hacer frente a la derecha" y que sea "decisiva en el devenir del Estado español".
Una alternativa, ha dicho, que "viene de Galicia, Cataluña y Euskal Herria, que es un planteamiento de que no vamos a jugar la partida desde la visión partidista de los partidos políticos" sino que "queremos jugar la partida todos los soberanistas, republicanos y progresistas".
Otegi ha intervenido este sábado en Pamplona/Iruña en la Asamblea Nacional de EH Bildu en la que se ha aprobado el procedimiento de elección de los candidatos de la coalición a los comicios generales del 28 de abril.
Entre los asistentes se ha podido ver a la candidata de EH Bildu al Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, al secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, miembros EH Bildu en el Parlamento de Navarra como Adolfo Araiz, Miren Aranoa y Maiorga Ramírez, o la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital navarra, Maider Beloki.
El dirigente de EH Bildu ha resaltado que su propuesta busca ser "decisiva en el devenir del Estado español" y ha destacado "no pone paños calientes, no se oculta, no disfraza sus intenciones". Así, ha definido esta propuesta como "republicana, que defiende el derecho a la autodeterminación, contraria a las políticas austericidas y que defiende que todos los presos políticos deben volver a su tierra en libertad".
Arnaldo Otegi ha remarcado que "estamos trabajando para que eso sea posible con responsabilidad y con discreción". "Hay quien nos dice que esta apuesta por sumar fuerzas es una apuesta casi imposible", ha indicado el dirigente de EH Bildu que ha respondido que "es lo que exige la responsabilidad histórica y espero buenas noticias porque es mucho lo que esta en juego".