Cerrar

EPPK

El colectivo de presos EPPK insiste en el reconocimiento del dolor causado por ETA

Radio Euskadi | eitb.eus

El miembro de la dirección Josetxo Arizkuren cree que los encuentros entre víctimas y presos son "esenciales para avanzar en la paz y la convivencia".

Acto del EPPK en 2017 / Imagen de archivo: EiTB.

Euskaraz irakurri: EPPK presoen kolektiboak eragindako oinazearen erantzule dela berretsi du

El colectivo de presos EPPK, en una entrevista concedida a Herriak, revista editada por Paz con Dignidad, del Foro Social, apuesta por seguir llevando a cabo aportaciones en materia de paz y convivencia y en el reconocimiento del dolor causado a las víctimas de ETA.

En la entrevista, Josetxo Arizkuren, miembro de la dirección del colectivo de presos, insiste en el reconocimiento del sufrimiento causado a las víctimas, y menciona tres hitos en los que EPPK ha reconocido públicamente este dolor: un documento publicado por el colectivo en 2013, un acto llevado a cabo tras en Durango en 2014 y el comunicado de ETA previo a su desaparición.

Según asegura Arizkuren, miembros del colectivo han participado en encuentros con las víctimas, "esenciales para avanzar en la paz y la convivencia". Sin embargo, Arizkuren pide que estos actos no "se escenifique una foto de vencedores y vencidos".

El portavoz del EPPK muestra su respeto antes las víctimas que no han participado en estos encuentros, y les pide que, "sin olvidar el pasado, den pasos para construir un futuro en convivencia".

En este contexto, el colectivo de presos es escéptico ante el momento actual, ya que no ve "pasos destacados" por parte de los Gobiernos de España y Francia en materia penitenciaria.

Noticias (3)