Tribunal Supremo
La Fiscalía retira una de las supuestas conexiones entre Sortu y ETA
Redacción
- Los jueces han decidido que los agentes que elaboraron los informes sobre Sortu declaren como testigos.
- La Guardia Civil dice que hay signos evidentes de que ETA no se va a disolver.
La Fiscalía ha retirado hoy uno de los indicios de conexión directa entre Sortu y ETA alegados en la demanda en la que solicita que la formación abertzale no sea inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.
En su primera intervención en la vista de las demandas, el fiscal de sala de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, ha pedido a la sala del 61 que no tenga en cuenta lo referido al promotor de Sortu José Javier Artola Zubillaga, del que se decía que es titular de una cuenta bancaria en la Caja Laboral Popular que fue utilizada para transferir fondos a procesados en macrosumarios contra la izquierda abertzale.
Entre los beneficiarios de la cuenta, según la demanda, figuraban nombres de imputados en el macrosumario 18/98.
El fiscal ha dicho que la parte demandada "ha justificado debidamente" que se trata de una cuenta corriente para ayudar a determinadas personas pertenecientes a la Facultad de Informática de la Universidad de Donostia-San Sebastián, por lo que ha renunciado a presentarla como indicio de la conexión entre Sortu y ETA.
Deciden que los polícias y guardias civiles sean testigos
Así, los agentes comparecerán de uno en uno para expresar su opinión sobre el contenido de los informes, mientras que como peritos hubieran declarado en grupo y su testimonio hubiera gozado de un "plus" de credibilidad, al aportar su experiencia profesional.
A juicio de Iruin la prueba de los agentes de la Policía y la Guardia Civil debe desarrollarse de manera separada y en calidad de testigos no de peritos porque, en caso contrario, "se estaría pervirtiendo la prueba".
La Sala finalmente ha decidido que estos agentes comparezcan como testigos, pero que puedan apoyarse en el documento elaborado.
Los magistrados también han admitido que se incluya el acta del pleno del Ayuntamiento de Altsasu, en el que se aprobó una declaración de apoyo a Udalbiltza, se consideró legítimo defender los objetivos de la Asamblea de Electos y se pidió que la Fiscalía retirara la acusación contra sus miembros, documento que ha impugnado la defensa de Sortu.
Además, se incorporará al procedimiento, a petición de Sortu, un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre Bateragune, causa por la que está preso el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y cuyo contenido se ha conocido, según el letrado Íñigo Iruin, posteriormente a que presentaran su escrito de alegaciones.
Declaraciones
Uno de los guardias civiles que hoy ha declarado como testigo en la vista ha asegurado que hay "signos evidentes" de que ETA "no se va a disolver" y que se han descubierto "planes de futuro" que ponen de manifiesto "todo lo contrario".
"ETA ha llevado a cabo diferentes acciones de las que no se infiere que vaya a desaparecer, sino todo lo contrario", ha dicho el agente. El testigo ha señalado asimismo que, pese a las discrepancias entre ETA y Batasuna puestas de manifiesto durante el proceso de debate interno que dio lugar a la creación de Sortu, no ha habido "en ningún caso" una ruptura entre las ramas militar y política, ya que esas diferencias se superaron y "todos los sectores buscaron la cohesión".
"Existe una unidad de acción entre ETA-Ekin y Sortu", ha declarado el miembro del instituto armado, que ha subrayado que en el seno de ETA "existía una voluntad de crear un referente político nuevo y eso se concreta en Sortu".
Por otro lado, la inspectora de la Policía encargada de controlar la presentación el pasado 7 de octubre en Bilbao del nuevo partido político de la izquierda abertzale, en ese momento sin nombre, ha afirmado esta tarde que en dicho acto no estuvieron presentes ninguna de las personas que posteriormente se presentaron ante la opinión pública como promotores de Sortu.