Juicio al 'procés'
Nieto dice que el Gobierno español ofreció votar el 1-O 'en calles o plazas'
Agencias | Redacción
El ex secretario de Estado de Seguridad ha reconocido que en la jornada del 1-O hubo un "empleo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad y en algunos casos de "forma llamativa".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Nietoren ahotan, Espainiako Gobernuak 'kalean' botoa emateko aukera eman zuen U-1ean
El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto ha dicho este lunes en el juicio al procés que el Gobierno español planteó al Govern que el 1-O se pudiera votar "en plazas o lugares abiertos" donde no se vulnerara la orden judicial de impedirlo, pero "no hubo ni el más mínimo gesto de cesión".
En respuesta a las preguntas del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, Nieto ha explicado que así lo manifestaron "todos los miembros del Gobierno de España" a los representantes de la Generalitat en la Junta de Seguridad que se celebró el 28 de septiembre de 2017, en vísperas del 1-O.
Según el exsecretario de Estado, el Gobierno español planteó que "si se trataba de evidenciar capacidad de movilización del independentismo", ello "no se iba a evitar", pero lo que no se podía aceptar es que se celebrara "un acto expresamente prohibido, suspendido por el Tribunal Constitucional y luego declarado ilegal".
El ex secretario de Estado de Seguridad ha reconocido que en la jornada del 1-O hubo un "empleo de la fuerza" por parte de los cuerpos de seguridad y en algunos casos de "forma llamativa", aunque ha matizado que su actuación no se encuadra "técnicamente" en una carga policial.
"Los Mossos no actuaban", ha insistido Nieto, que ha apuntado que los cuerpos de seguridad se encontraron con el "nivel de resistencia mayor" que se había previsto por parte de los favorables al referéndum: "La resistencia podía ser pacífica, pero la que sufrimos fue muy intensa en algunos colegios, llegando a situaciones de violencia en muchos de ellos".
Sobre el dispositivo de los Mossos el 1-O, Nieto ha insistido que fue "claramente insuficiente" y que en algunos casos respondía "no a impedir el 1-O", sino a "dar apariencia de normalidad a algo que no era normal".
Nieto ha afirmado que el 20-S hubo "mucha preocupación" por la seguridad de los guardias civiles y de los miembros de la comisión judicial que participaron en el registro de la Conselleria de Economía y ha situado a los CDR tras unas protestas "organizadas".
Nieto ha denunciado que la falta de actuación y la ausencia de agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra en los alrededores de la consellería de Economía permitió ese día crear la "sensación" a los concentrados de que "no había límites", lo que llevó "al destrozo absoluto" de los vehículos de la Guardia Civil.
Pese a la ausencia de agentes antidisturbios de los Mossos, Nieto ha indicado que no se plantearon activar a unidades de orden público de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que intervinieran frente a la consellería de Economía por una cuestión competencial, ya que esta materia recae en Cataluña a la policía autonómica.
A preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Quim Forn, Nieto ha apuntado que se le informó con posterioridad de que en los vehículos de la Guardia Civil apostados frente a la consellería de Economía había armas largas, si bien entiende que de esta incidencia se tenía que avisar al juez que ordenó los registros y no a él.