Veto a su inscripción
Sortu: 'El fallo se basa en una estrategia diseñada por PSOE y PP'
Redacción
La formación de la izquierda abertzale ha señalado que sus estatutos "cumplen con la Ley de Partidos". La decisión responde a una "estrategia definida por el PSOE y el PP", según Sortu.
Sortu ha señalado que la decisión adoptada ayer por el Tribunal Supremo responde a "una decisión y estrategia definida por el PSOE y el PP" y no a argumentos jurídicos. "En vez de analizar argumentos jurídicos, se han basado en una decisión política para decidir sobre Sortu", han denunciado.
En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale ha señalado que sus estatutos "cumplen con la Ley de Partidos".
"Hemos cumplido los requerimientos legales. Los recursos presentados en contra de nuestra legalización por la Abogacía del Estado y la Fiscalía han dejado de lado el punto de vista jurídico y se han basado en sospechas, prejuicios y puntos de vista políticos concretos", señala la formación.
Por ello, ha criticado que la decisión final tenga "una clara base política" y que haya sido adoptada "pese a grades contradicciones". Sortu cree que su "no legalización" no es más que "un intento de cerrar las puertas a la ilusión que se esta extendiendo en Euskal Herria, objetivo que el gobierno persigue desde que presentamos nuestro partidos".
En este sentido, la formación abertzale ha dicho que la "opinión favorable a la legalización de la Izquierda Abertzale generalizada en Euskal Herria" son pasos que "permiten avanzar en la normalización política y democrática".
"Ese es nuestro objetivo, abrir un escenario en el que todos los derechos sean reconocidos y respetados", ha añadido.