Dos de abril en Bilbao
El Acuerdo de Gernika convoca una marcha a favor de la legalización
Redacción
EA, Aralar, Alternatiba e izquierda abertzale han denunciado que al impedir la legalización de Sortu "el Estado ha pretendido hacer fracasar el proceso de paz y normalización política".
Los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika (EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale) han convocado una manifestación para el próximo día 2 de abril en Bilbao a favor de la legalización de Sortu.
Así lo han anunciado hoy representantes de estos grupos en una comparecencia pública en Bilbao, sin preguntas, en la que han opinado que con la decisión del Tribunal Supremo de impedir la legalización de Sortu "el Estado ha pretendido hacer fracasar el proceso de paz y normalización política abierto en Euskal Herria".
A su juicio, la decisión del Supremo ha demostrado "el desprecio del Estado español por los más elementales derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca" y "la escasa madurez democrática del Estado".
Los firmantes han considerado que "el respeto a los derechos civiles y políticos es imprescindible para avanzar hacia un escenario de paz y normalización".
Según los convocantes, el Estado "debe legalizar y normalizar toda actividad política sin exigir ningún tipo de contrapartida política a cambio".
Los integrantes del Acuerdo de Gernika han indicado que la decisión del Supremo "no es una isla en un océano" ya que, en su opinión, "el Estado español ha tenido posturas contrarias a la defensa de los derechos fundamentales, en concreto, los escandalosos casos de tortura, y no ha tenido una postura abierta a la resolución del conflicto, sino todo lo contrario".
Frente al deseo de la sociedad vasca de lograr "un escenario de paz y normalización política", los convocantes han denunciado que "el Estado pretende dejar una pesada carga de escepticismo y resignación sobre esa sociedad para convencerle de que su legítimo deseo es imposible".
En el acto, al que han asistido, entre otros, los miembros de la izquierda abertzale Miren Legorburu y Tasio Erkizia, han defendido que la sociedad vasca es "el motor del proceso" y que "el protagonismo sólo corresponde" a los ciudadanos vascos.
Según han indicado, los integrantes del Acuerdo de Gernika pretenden trabajar para ofrecer "instrumentos para que se pueda hacer efectivo" ese protagonismo.
"Nos comprometemos para ampliar la oferta de instrumentos para un camino", que han augurado será "largo".