Elecciones del 28-A
La Mesa Política de EH Bildu da luz verde a la unidad de acción con ERC
Agencias | Redacción
Otegi ha asegurado que permitirá a estas formaciones "jugar juntas la partida política" en el Congreso y en el Senado en contra del "autoritarismo" y en favor del "derecho de autodeterminación".
Euskaraz irakurri: ERCrekin 'koalizio politikoa' osatzea onartu du EH Bilduren Mahai Politikoak
El coordinador general de EH Bildu, Arnado Otegi, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián al término de la reunión semanal de la Mesa Política de EH Bildu que ha dado luz verde a la unidad de acción con ERC y a la conformación de esta "coalición política" para las elecciones generales del 28 de abril.
Otegi ha asegurado que permitirá a estas formaciones "jugar juntas la partida política" en el Congreso y en el Senado en contra del "autoritarismo" y en favor del "derecho de autodeterminación".
La Mesa Política de EH Bildu también ha decidido nombrar responsable de su área institucional a la diputada Marian Beitialarrangoitia, quien no repetirá como candidata al Congreso.
Arnaldo Otegi ha opinado que en este escenario preelectoral existen "tres bloques" claramente diferenciados, el primero es el que "quiere llevarnos al blanco y negro" y "recortar derechos" y lo integran, ha dicho, el rey "Borbón, PP, Ciudadanos y Vox".
El segundo lo componen, a su juicio, "PNV y PSE-EE" que "ven pasar" la realidad "sin garantizar a nuestro país un horizonte de certidumbre".
El tercer "bloque" representa, en opinión de Otegi, "la esperanza" gracias a la unión de las "grandes izquierdas soberanistas del Estado".
Ha asegurado que gracias a esta alianza entre EH Bildu y ERC, a la que prevé que se sumarán "nuevos actores" de otras comunidades autónomas, las izquierdas soberanistas serán "determinantes" en el Congreso y el Senado.
Ha explicado que EH Bildu ya no plantea su presencia en ambas cámaras como "en la fase anterior" al entender que "ya no tiene sentido estar allí bajo la óptica de una sigla política" sino de un bloque capaz de hacer frente a la "involución democrática".
Ha precisado que las fuerzas amparadas en esta alianza política defenderán un "programa de mínimos" sustentado en cuatro puntos: derecho de autodeterminación para las naciones del Estado; libertad para los "presos políticos"; "políticas sociales y económicas antiaustericidas y antineoliberales" y defensa de la agenda social vasca.
Preguntado si la designación de Carles Puigdemont como cabeza de lista de JxCAT alejaría una posible coalición entre PNV y PDeCAT, Otegi se ha limitado a afirmar que "hace tiempo algunos decían que EH Bildu tenía dificultades para formar alianzas" y que "ahora parece que son otros las que las tienen".