Cargando...
Cerrar

Encuesta electoral

EiTB Focus: El PNV ganaría las elecciones forales en los tres territorios

EiTB.EUS

Según EiTB Focus, EH Bildu sería la segunda fuerza política. La macroencuesta también refleja que la sociedad vasca vota diferente dependiendo la cita electoral.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: EiTB Focus: EAJk irabaziko lituzke foru hauteskundeak hiru lurraldeetan

El PNV ganaría las elecciones forales del próximo 26 de mayo en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con el 39,9 % de los votos, según los datos ofrecidos por duodécima encuesta EiTB Focus realizada en marzo de 2019. La macroencuesta recoge la intención de voto en la CAV de cara a las elecciones forales.

Los datos se extraen de la macroencuesta que se realizó entre el 1 y 5 de marzo en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), a casi tres meses de las elecciones municipales y forales.

El miércoles 13 de marzo se publicó la encuesta sobre las elecciones generales. Hoy se presentan los referidos a intención de voto en las elecciones forales en la CAV.

La encuesta también refleja que EH Bildu sería la segunda fuerza política más votada, con el 24,5 % de los votos. El PSE-EE, por su parte, mantendría posiciones y alcanzaría el 13,4 % de los votos, mientras que Unidos Podemos y PP bajarían (12,3 % de los votos para el primero y 6,8 % para los populares).

Por otro lado, Ciudadanos (1,8 % de los votos) y Vox (0,2 % de los votos) no obtendrían representación en ninguna de las diputaciones de los tres territorios vascos.

Intención de voto en la CAV

El PNV sería el partido más votado en la CAV, con 6,1 puntos más respecto a las elecciones de 2015 (pasaría de tener el 33,8 % de los votos a tener el 39,9 %). EH Bildu subiría 1,8 puntos (subiría de 22,7 % a 24,5 %).

El PSE-EE bajaría 0,4 puntos (del 13,8 % al 13,4 %) y Unidos Podemos pasaría de tener 16,6 % a 12,3 %. La bajada del PP también sería relevante (del 9,5 % al 6,8 %).

Intención de voto en Álava

En Álava, el PNV subiría 7,1 puntos, y EH Bildu 0,9 puntos. El PP, primera fuerza en este territorio en los comicios de 2015, pasaría a ser la tercera fuerza política. Tendría una bajada de 6,6 puntos.

Unidos Podemos bajaría 4,8 puntos. Por último, PSE-EE bajaría casi 2 puntos.

Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

Intención de voto en Bizkaia

En Bizkaia, el PNV subiría 6,9 puntos; EH Bildu 0,9 y el PSE-EE 0,5.

No obstante, Unidos Podemos y PP bajarían 3,1 puntos y 5,8 puntos, respectivamente.

Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

Intención de voto en Gipuzkoa

Asimismo, el PNV aumentaría su representación en Gipuzkoa, consiguiendo 4,4 puntos más que en las elecciones anteriores. EH Bildu también sumaría fuerzas, con 3,4 puntos más.

Los demás partidos políticos bajarían sus porcentajes: 3,1 puntos menos para el PSE-EE; 2,3 puntos menos para el PP y 2 puntos menos para Unidos Podemos.

Ciudadanos y Vox no obtendrían representación.

La sociedad vasca vota diferente según la cita electoral

Los datos de la encuesta muestra que la sociedad vasca vota diferente según la cita electoral. Es decir, el voto nacionalista en las elecciones generales alcanzaría un 44 %, mientras que en las forales ascendería al 64 %. Los partidos de ámbito estatal presentan una tendencia a la inversa.

Por ejemplo, el PNV sumaría 11,4 puntos en las forales, y EH Bildu 8,9 puntos. Lo contrario sucedería con Unidos Podemos, que bajarían 8,4 puntos. El PSE-EE obtendría 6,6 puntos menos y el PP 2,9 menos.

Valoración de los diputados generales

La encuesta también refleja la valoración de los vascos sobre los tres diputados generales y la gestión de las diputaciones en general, su trabajo en temas en particular y la labor de la oposición. Estos son los resultados:

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.650 personas residentes en la CAV (450 en Álava, 650 en Bizkaia y 550 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,41%, nivel de confianza del 95%, p=q=0'5, para datos de CAV.

El 25,8% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 74,2% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días del 1 al 5 de marzo de 2019, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 6,98', siendo la encuesta más corta de 5' y la más larga de 20'.


Vídeos (1)

Más información (1)