Cataluña
Torra mantendrá el lazo amarillo en la Generalitat y enviará otro escrito a la JEC
Agencias
La Generalitat está preparando otro escrito para la JEC para apelar contra su decisión, y Torra ha pedido al síndic de Greuges, Rafael Ribó, una informe sobre qué debe hacer el Govern en este asunto.
Euskaraz irakurri: Torrak Generalitateko begizta horia mantenduko du
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha informado este martes que el presidente Quim Torra mantendrá el lazo amarillo en la fachada de la Generalitat, tras la petición que la Junta Electoral Central (JEC) le formuló este lunes por segunda vez.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que la JEC insistiera este lunes, en una nueva resolución, que la Generalitat debe retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en un plazo de 24 horas, que finaliza este martes.
Artadi ha añadido que el gabinete jurídico de la Generalitat está preparando otro escrito para la JEC para apelar contra su decisión, y Torra ha pedido al síndic de Greuges, Rafael Ribó, un informe sobre qué debe hacer el Govern en este asunto. "Nos gusten o no se seguirán las recomendaciones del Síndic", ha destacado.
La también consellera de Presidencia ha insistido en que mantener los lazos amarillos en los edificios públicos es una cuestión de defensa de la "libertad de expresión", y considera que la JEC la está poniendo en cuestión al exigir la retirada.
Elsa Artadi ha explicado que la decisión de mantener el lazo en la fachada es personal del presidente Torra y que él mismo ha dado "libertad" a la consellers para actuar como consideren oportuno en sus respectivos departamentos, pero ha asegurado que hay una posición unánime de todo el Govern de mantener los lazos. Así, el Govern garantiza que "las 13 sedes de los 13 departamentos actuarán de la misma manera". Artadi también ha asegurado que también se dará libertad a los funcionarios sobre si mantener o no lazos amarillos en los edificios:
El plazo de 24 horas dado por la Junta Electoral Central a Quim Torra para retirar de los edificios públicos catalanes los lazos amarillos expiraba a las 14:30 horas de hoy, martes.
La JEC le advirtió de que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales.
Con su decisión, la JEC desestimó el recurso presentado por el propio Torra contra el acuerdo que hace una semana adoptó este mismo órgano para ordenarle que quitara los lazos amarillos, al considerarlos compatibles con el principio de neutralidad exigido a las instituciones públicas en periodo electoral.
De nuevo sostiene la JEC que aunque las enseñas independentistas y los lazos constituyen un "símbolo legítimo" que pueden usar los partidos en su propaganda electoral, durante los períodos electorales las autoridades públicas no lo pueden hacer porque deben "respetar" y "mantener" una "rigurosa neutralidad política".
Arrancan esteladas, lazos, cintas, carteles y placas de calles en Torrelameu (Lleida)
Por otro lado, una quincena de personas arrancaron la madrugada del lunes esteladas y otros símbolos independentistas en Torrelameu (Lleida).
Según explicó el alcalde de Torrelameu, Carles Comes (ERC), el grupo de desconocidos también arrancó dos placas de calles con nombres de los políticos independentistas presos y de los exiliados. Además, se llevaron la placa del dirigente de ERC, Oriol Junqueras, y rompieron la del exconseller Joaquim Forn.
Los desconocidos retiraron lazos y cintas amarillas de todo el pueblo y rompieron el cableado. Finalmente, causaron desperfectos en la fachada del Ayuntamiento y se llevaron el cartel de la entrada del pueblo con el lema "Municipio de la República Catalana".
El Ayuntamiento de Torrelameu aseguró mediante un comunicado que el grupo "venía organizado y con un objetivo claro" y afirmó que se trató de un ataque "catalanofóbico y fascista".
Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha cortado este martes los lazos amarillos que desde esta pasada noche colgaban de las farolas de la plaza de Sant Jaume, frente a la fachada del consistorio.