Cerrar

'Caso Faisán'

Rubalcaba defiende la actuación del Gobierno durante la tregua de ETA

Redacción

El ministro de Interior dice que los movimientos en la tregua fueron "reversibles" y que la Policía se mantuvo "vigilante". El PP, por su parte, pedirá su comparecencia en el Congreso.

El vicepresidente primero del Gobierno y el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido hoy, martes, la actuación del Ministerio del Interior durante la tregua de ETA.

Rubalcaba ha asegurado que dio órdenes de que "los movimientos en la tregua fueran reversibles y que la policía se mantuviese vigilante, trabajando sabiendo que había tregua pero pensando en que esta se podía romper como así fue". "ETA perdió la tregua del 99 y la del 2006, políticamente y policialmente, y por eso lo defiendo", ha zanjado el ministro.

No obstante, ha eludido comentar las actas de la negociación con ETA. "No voy a discutir en sede parlamentaria si ETA dijo que dijeron... de ninguna manera", ha reiterado.


El PP pide su dimisión

El PP, por su parte, ha anunciado que pedirá la comparecencia de Rubalcaba en el Congreso para que aclare el caso Faisán y los supuestos contactos con la banda reflejados en las actas de ETA, que recogió ayer, lunes, El País.

La portavoz del grupo popular Soraya Sáez de Santamaría ha afirmado que el ministro de Interior "tendrá que dar explicaciones o dimitir". "Rubalcaba tiene un problema", ha expresado la dirigente del PP, "y es que todas las piezas del puzzle van encajando y la imagen que aparece es la de su cara". Sáez de Santamaría ha opinado que la situación de Rubalcaba es ya "muy muy complicada".

Ignacio Cosidó portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso se ha expresado de un modo similar. "Si tiene algún sentido de la responsabilidad política", le ha espetado a Rubalcaba, "lo más sensato es que usted se marchara".

Noticias (2)

Vídeos (1)