Contenido del auto
El Supremo considera que Sortu es el 'nuevo disfraz' de ETA
Redacción
El contenido del auto ha sido filtrado al diario El Mundo un día antes de su notificación a las partes. Finalmente, los siete jueces discrepantes firmarán un único voto particular.
El Tribunal Supremo considera que "ETA ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal de la violencia".
Según argumenta el auto que impide la inscripción de la formación abertzale, filtrado al diario El Mundo&' || 'nbsp; un día antes de ser comunicada a las partes, "estamos ante una nueva manifestación de enmascaramiento o disfraz del complejo ETA/Batasuna para conseguir su real participación en la vida política".
El auto, de 217 folios, ha sido redactado por el magistrado Carlos Lesmes.
Los siete magistrados discrepantes con el veto a Sortu disponen ahora hasta el mediodía del viernes para redactar el voto particular.
Finalmente, estos jueces firmarán un solo voto particular, redactado por el presidente de la Sala de lo Civil, José Antonio Xiol Ríos.
Según lo adelantado por el diario El Mundo, el auto del Supremo se basa en varios documentos incautados a ETA, en uno de los cuales la organización terrorista se mostraría dispuesta a dejar que Batasuna condenara sus atentados.
El escrito reconoce que en Sortu "hay gentes de buena fe que pueden estar desligadas" de ETA, aunque añade que el rechazo a la violencia que propugna la formación carece de valor porque "no es real".
El Supremo decidió prohibir la inscripción de Sortu el miércoles de la pasada semana, al estimar las demandas de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, pero por primera vez su decisión no fue unánime -nueve votos frente a siete-.