Cerrar

Navarra

Uxue Barkos: 'Mi reto sigue siendo guiar el Gobierno del cambio'

eitb.eus | euskadi irratia

La presidenta de Navarra quisiera obtener en algunos temas los votos del PSN pero no va a permitir vetos a EH Bildu.

Uxue Barkos. Foto: Gobierno de Navarra

Euskaraz irakurri: 'Aldaketaren gobernua gidatzen jarraitzea da nire erronka'

Uxue barkos ha asegurado que tras los resultados de las elecciones forales y municipales del 26 de mayo, "si los números cuadran repetiría la fórmula de gobierno cuatripartito".

La presidenta de Navarra ha explicado en una entrevista a Euskadi Irratia, que en estos cuatro años además de aprobar los presupuestos anualmente, han aprobado "varias leyes importantes" y que "la realidad dista mucho del pronóstico apocalíptico de la oposición".

Por otro lado, Barkos ha negado el "sectarismo" y, en ese sentido, ha asegurado que "nunca" ha ocultado su "naturaleza nacionalista", aunque es consciente de que "en Navarra la mayoría no es nacionalista". Asmismo, Barkos ha dicho que mantiene una relación "normalizada" con las administraciones vascas pero "no quiere una anexión"-

Por otro lado, si consiguen la mayoría, Barkos ha asegurado que "establecerán nuevos perfiles lingüísticos para la administración".

Tras las pasadas elecciones del 28 de abril, Barkos ha afirmado que "los resultados no han ahuyentado el riesgo de retroceso del autogobierno en Navarra"; ejemplo de ello es "el pacto de UPN con Ciudadanos y PP", ha dicho.

Además, tampoco ha escuchado de boca de Sánchez que "no vaya a pactar con Ciudadanos". Asimismo, con el nuevo Gobierno de España espera que se materialice la transferencia de Tráfico a Navarra. En este sentido, ha añadido "que nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo".

Sobre la igualdad de género, la presidente de Navarra ha dicho que "ve difícil que se pierdan los derechos adquiridos". Además, espera que la sentencia de finales de junio del Tribunal Supremo sobre 'La Manada' establezca un castigo "mayor".