Audiencia Nacional
La Fiscalía pide que se revoque la puesta en libertad de Troitiño
Redacción
El exmiembro de ETA ha sido excarcelado este miércoles, pese a que su salida no estaba prevista hasta el año 2017. El Ministerio Público reclama que se le aplique la "doctrina Parot".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy que se revoque la providencia de la Sala de lo Penal que ayer puso en libertad al exmiembro de ETA Antonio Troitiño Arranz, y reclama que se le aplique la "doctrina Parot" y que su excarcelación se produzca el 17 de enero de 2017.
En un escrito presentado hoy por el fiscal Carlos Bautista a la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal, el Ministerio Público solicita que se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva, según se vayan cumpliendo las diversas penas por las que ha sido condenado, hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión.
De esta forma, la Fiscalía se opone a que el descuento de la prisión preventiva se haga de esos 30 años.
Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión por más de 20 asesinatos en los años 80, quedó ayer en libertad por sorpresa después de 24 años de reclusión, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada ''doctrina Parot''.
El exmiembro de ETA participó en algunos de los atentados más sangrientos cometidos por la organización terrorista en Madrid, como el perpetrado con coche-bomba en la plaza de la República Dominicana de Madrid, en 1986, en el que murieron 12 guardias civiles.
Fue detenido, junto a otros siete miembros del comando "Madrid", entre ellos Iñaki de Juana Chaos, el 16 de enero de 1987.
La AN defiende la legalidad de la excarcelación
Por su parte, el presidente de la Audiencia Naciona, Ángel Juanes, ha afirmado que "no hay resquicio ni laguna legal" ante la excarcelación de Troitiño, sino "aplicación de la legalidad vigente", y ha dejado claro que el Tribunal Supremo (TS) tiene "la última palabra".
"Comprendo desde el punto de vista de la opinión pública la alarma que ha podido producir y la sensibilidad, pero se ha aplicado la legalidad, no había otra solución. Tengo entendido que el fiscal va a recurrir y el Tribunal Supremo tendrá que decir la última palabra", ha añadido.
"Por muy doloroso que parezca ante delitos muy graves como son, cuando se cumple condena se extingue la pena. Eso es el estado de derecho", sentencia.
En este marco, avanza que se va a convocar un pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, "sin fecha por el momento", para intentar resolver esta cuestión.
PP: "Hay quien pretende derogar la doctrina Parot"
En este contexto, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha afirmado que "hay quien pretende" por medio del Tribunal Constitucional derogar la doctrina Parot para conseguir que queden en libertad un número muy alto de encarcelados de la banda.
La decisión de la Fiscalía de revocar la puesta en libertad de Troitiño satisface al PP, como ha destacado Trillo, pero a su vez ha advertido de que su partido no consentirá "desastrosas vueltas atrás" en la lucha antiterrorista, pues "los etarras han de cumplir íntegramente sus penas" y quedar al margen de cualquier candidatura electoral.
Trillo ha exigido al Gobierno que "ponga todos los medios a su alcance" para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones locales de finales de mayo.