Franquismo
La jueza Servini recibe en Argentina a familiares de víctimas del Franquismo
Agencias | Redacción
Servini investiga los crímenes del régimen en la distancia y con eventuales viajes a España. Actualmente, la causa continúa en fase de instrucción, y se siguen incorporando nuevas denuncias.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Frankismoaren biktimen senitartekoak hartu ditu Servini epaileak Argentinan
La jueza argentina María Servini, que dirige la única causa en el mundo en la que se investigan los crímenes del Franquismo en España (1939-1975), ha recibido en Buenos Aires a una delegación formada por familiares de víctimas, nuevos querellantes y diputados españoles que buscan el avance del caso.
La magistrada, que desde 2010 encabeza los expedientes bajo el principio de justicia universal, mantuvo una charla con, entre otros, los hermanos de dos de las víctimas en los primeros años de la transición a la democracia, cuando las instituciones franquistas seguían vigentes.
"La compensación es que haya reconocimiento de los hechos que pasaron, de que se resuelvan y tener un poco de esperanza en que dado que hemos tenido que venir un montón de kilómetros para reclamar justicia, a alguien en España se le remueva la conciencia y podamos reclamar la justicia donde nos corresponde que es en nuestro país", ha dicho a Efe Manuel Ruiz, hermano de Arturo.
En enero de 1977, durante la conocida como "semana negra" de Madrid, ese estudiante de 19 años cayó muerto tras participar en una manifestación proamnistía (de los presos políticos) no autorizada en el centro de Madrid.
Servini investiga los crímenes del régimen en la distancia y con eventuales viajes a España, ya que la Ley de Amnistía de 1977 impide juzgar a los responsables de la dictadura en territorio español.
Actualmente, la causa continúa en fase de instrucción, y se siguen incorporando nuevas denuncias.