Investidura de Pedro Sánchez
JxCAT facilitará la investidura de Sánchez al mantener sus actas los diputados presos
AGENCIAS | REDACCIÓN
La decisión de los tres diputados de mantener sus actas a pesar de estar suspendidos facilitaría la investidura de Pedro Sánchez en segunda votación, ya que la mayoría simple bajaría a 173 diputados.
La portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, ha anunciado que los tres diputados que se encuentran presos y suspendidos no van a renunciar a su acta.
Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su audiencia con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos iniciada este martes con vistas a la investidura.
Sin embargo, con esta decisión JxCAT facilitaría la investidura de Pedro Sánchez en segunda votación, ya que la mayoría simple bajaría a 173 diputados al no renunciar a su acta Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.
Eso sí, para lograr su objetivo Sánchez necesitaría conseguir el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y el Partidos Regionalista de Cantabria, y que los diputados de Navarra Suma optaran por la abstención.
Por su parte, la diriginte independentista no ha avanzado al Rey su posición ante una eventual investidura de Sánchez porque el candidato socialista aún no se ha puesto en contacto con nadie de su partido para saber si está o no dispuesto a apoyarle.
Pero, en todo caso, sí que le ha dejado claro que el aspirante a La Moncloa debe ser alguien con capacidad y dispuesto a dialogar y a solucionar "un conflicto de naturaleza política".