Cerrar

PSE-PNV

El PSE-EE dice que la decisión del PNV en Irun 'desbloquea' la negociación

agencias | redacción

Las negociaciones entre socialistas vascos y jeltzales tendrán que darse en los próximos días, porque el jueves el PSE-EE colocará urnas para que sus bases voten el acuerdo.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: EAJk Irunen erabakitakoak negoziazioari bide ematen diola aitortu du PSE-EEk

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, cree que la retirada del PNV de la candidatura a la Alcaldía de Irun de Xabier Iridoy, que podría desalojar al socialista José Antonio Santano, "desbloquea" el inicio de una negociación con el PNV para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en ayuntamientos y Juntas Generales.

Tras conocer la decisión de la formación jeltzale de renunciar a presentar a Iridoy para arrebatar a Santano el Gobierno en el Consistorio irundarra, algo que había provocado por parte del PSE-EE la suspensión de una posible negociación, Andueza ha apuntado que ahora se puede "empezar a hablar con el PNV para intentar llegar a un acuerdo que dote de estabilidad a los ayuntamientos".

El hecho de que se haya aclarado la cuestión en Irun, según ha precisado, supone, "de alguna manera, el desbloqueo de una situación que condicionaba toda la negociación, incluso el propio inicio de la misma".

El líder de los socialistas guipuzcoanos se ha referido también al hecho de que el presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar, haya asegurado que la decisión de los jeltzales de retirar la candidatura de Irigoy responde al "chantaje" del PSE-EE.

"Yo creo que en absoluto es un chantaje, a la vista está. Lo que ha sido es un posicionamiento firme ante lo que nosotros entendíamos que era una deslealtad y una agresión a un pacto, a un acuerdo entre los dos partidos que ha dado estabilidad a nuestros ayuntamientos durante la pasada legislatura", ha concluido.

Votación de las bases

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha recordado que los socialistas deben someter a votación de su militancia el acuerdo que se pueda alcanzar en esta negociación, por lo que ha asegurado que el próximo jueves, "a más tardar", colocarán las urnas.

Por ello, cree que se puede llegar al sábado 15, día de la constitución de ayuntamientos, sin haber logrado un pacto global, sino solo con el acuerdo previo con los jeltzales de respeto a la lista más votada de cada uno de ellos, para concretar el resto después, "porque los plazos son los que son".

Por su parte, Joseba Egibar ha considerado que, en los primeros días de la próxima semana, "habrá que avanzar" en este proceso negociador porque, en la reunión del pasado miércoles entre las delegaciones del PNV y el PSE-EE, que fue de primera toma de contactos, "se dedicó una hora larga al tema de Irun", y posteriormente, se habló del criterio de respetar la lista más votada.

Noticias (1)