Cerrar

Acuerdo

La negociación del pacto PNV-PSE entra en su fase decisiva

Ainara Ortiz | Radio Euskadi

Ese acuerdo le impediría a EH Bildu gobernar en muchos de los municipios donde fue la lista más votada.

Reunión entre Ortuzar, Urkullu y Mendia, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: EAJ-PSE ituna negoziatzeko aste erabakigarria

El casi seguro pacto entre el PNV y el PSE-EE será el que ponga en danza el mayor número de municipios, y en la mayoría a de los casos, le impediría a EH Bildu obtener las alcaldía de los mismos, pese a ser la lista más votada.

En Gipuzkoa, Lezo, Mendaro, Soraluze, Pasaia y Andoain estarían en esta situación. En el caso de los dos últimos -Andoain con alcalde abertzale y Pasaia bajo gobierno socialista- la unión de fuerzas entre PNV y PSE dejaría la ‘makila’ en manos del PSE-EE. En Soraluze, la misma alianza empujaría al PNV a la Alcaldía.

En Lezo y Mendaro, con empate a seis y cinco concejales, respectivamente, entre PNV y EH BILDU, el único representante socialista forzaría el desempate a favor de los jeltzales.

También en Alonsotegi están igualadas las dos fuerzas nacionalistas; aunque EH Bildu logró más votos, la aportación del concejal socialista escoraría la balanza hacia el PNV, que hasta ahora ha ocupado la Alcaldía.

En Álava, Zigoitia pasaría de manos de EH Bildu al PNV si jeltzales y socialistas suman fuerzas.

Sin embargo, en Laguardia, donde PNV y PP han empatado a tres concejales, la llave de la gobernabilidad oscila entre los dos representantes de EH Bildu y el único del Partido Popular.

Ésta última fuerza está preocupada por Labastida. En este municipio donde los socialistas no han logrado representación, una hipotética unión de fuerzas entre PNV y EH BIldu le robaría la Alcaldía a los populares.

La otra cara de la moneda se vive en la localidad de Kuartango. Aquí, son los dos concejales del Partido Popular los que tienen el poder de romper el empate entre las fuerzas nacionalistas.

Por último, Durango representa el último puzzle electoral. Los 8 concejales logrados por el PNV fuerzan a los jeltzales a sumar fuerzas; si lo hacen con el PSE, lograrían un total de 10. Por el contrario, una posible alianza entre EH Bildu y Podemos sumaría 11 representantes en esta localidad, de manera que esta última opción arrebataría su feudo histórico al PNV.

En cualquier caso, el resultado de los cálculos y negociaciones post-electorales entre partidos aflorarán el próximo sábado, día fijado para la constitución de los Ayuntamientos.

Noticias (4)