Cataluña
ERC no tiene previsto bloquear la investidura y JxCat no la apoyará
Agencias | Redacción
Rufián (ERC) ha avisado "no bloquear" no significa "dar un cheque en blanco" al PSOE. Borràs (JxCat) ha advertido que no habrá "más cheques en blanco" a Sánchez.
Euskaraz irakurri: ERCk ez du inbestidura blokeatzeko asmorik eta JxCatek ez du babestuko
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que no tienen la intención de bloquear "absolutamente nada", refiriéndose a la investidura de Pedro Sánchez, pero ha exigido "hablar" sobre la situación de Cataluña porque el problema se soluciona dialogando "y no con togas y porras".
Por su parte, Junts Per Catalunya ha anunciado este jueves que "no se dan las circunstancias para favorecer la investidura" de Pedro Sánchez ante la "vulneración de derechos" de los tres diputados de esta formación que se encuentran en prisión preventiva y que han sido suspendidos.
Rufián, que no ha aclarado si su grupo parlamentario se abstendrá o no en la investidura de Sánchez, ha asegurado que el entendimiento será posible si enfrente tienen "un PSOE valiente" que apueste por el diálogo para buscar una salida a la crisis catalana.
Después de reunirse con la portavoz socialista, Adriana Lastra, durante una hora en el Congreso, ha dicho en una rueda de prensa haberse "alegrado" de poder tener una interlocutora como ella "y no a García Page, Lambán o Borrell".
Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas para conocer cuál sería el sentido de su voto en la investidura, no ha querido desvelarlo pero sí ha dado pistas sobre la posición de ERC al afirmar, entre otras cosas, que le parece "irresponsable" plantear una repetición de las elecciones, lo que sería "un error".
Ha insistido en que no quieren bloquear nada, pero "el no bloquear", ha avisado, no significa "dar un cheque en blanco" al PSOE: "Nos conviene a todos un PSOE valiente, no un PSOE que se acobarde y se levante de una mesa de diálogo", ha dicho, por la presión de la derecha.
La portavoz de Junts Per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs (c), y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras. Foto: EFE/Javier Lizón
La portavoz de JxCat, Laura Borràs, quien tras lamentar que su partido no pueda votar "en bloque" con sus siete escaños por la suspensión de sus tres compañeros, ha advertido también de que no habrá "más cheques en blanco" a Sánchez por parte de esta formación.
"Los cheques en blanco nosotros ya los hemos concedido, no los vamos a conceder más. Lo hicimos en la moción de censura y un año después estamos en la situación en la que nos encontramos", ha dicho Laura Borràs tras mantener en el Congreso una reunión con Lastra.
Según ha explicado, Lastra no le ha pedido en la reunión de hoy explícitamente la abstención, pero sí que no bloqueen la investidura porque "no hay otra alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez.
No obstante, en ningún momento se ha hablado "de condiciones concretas". Ambas portavoces se han emplazado a "seguir hablando", ha comentado Laura Borràs, aunque sin fijar ninguna cita para la semana que viene.