Dimisión
Urizar destaca que su recorrido ha llegado al final de un ciclo, 'pero no el de EA'
EiTB.EUS
Según ha anunciado, su dimisión llega por razones personales y, de esta forma, deja paso a otras personas que "aporten" en la nueva fase "de desarrollo" en la que entra EH Bildu.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Urizarrek bukatutzat eman du bere ibilbide politikoa, 'baina ez EArena'
El hasta ahora secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que ha presentado su dimisión en el cargo por razones "estrictamente personales" y, de esta forma, deja el paso a otras personas que "aporten" en la nueva fase "de desarrollo" en la que entra EH Bildu, una vez que se ha constatado que es una "realidad consolidada".
Urizar presentó su renuncia al cargo este pasado lunes por la tarde ante el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, y abandonará también su escaño en el Parlamento Vasco, donde ejerce de parlamentario de EH Bildu, al concluir este curso político. Dentro de EA se abrirá un proceso de primarias para elegir a su sucesor.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Pello Urizar ha explicado que en su partido ha habido "maestros de la política", y él ha seguido durante estos diez años al frente de EA "el camino marcado por estas personas". "Ahora es el momento de pasar el testigo", ha asegurado.
Tras afirmar que se retira "satisfecho" de la labor que ha realizado, ha recordado que EH Bildu "ya es una realidad asentada, que no es algo coyuntural y que el propio desarrollo que tiene que tener es entrar en otra etapa". En este sentido, cree que en esa segunda etapa deben estar otras personas porque él considera que no aportaría "como tiene que aportar".
Vídeo: Pello Urizar, diez años como secretario general de Eusko Alkartasuna
Urizar ha asegurado que, de esta manera, "vuelve a la militancia de base", y a partir de septiembre, retornará a su trabajo en una cooperativa, ya que abandonará su escaño como parlamentario de EH Bildu. En su opinión, el asiento en el Parlamento Vasco va unido a la Secretaría General de EA.
"El proyecto político que en 2011 nació ha tenido un desarrollo y ha pasado en estos ocho años la fase embrionaria y, una vez reconocido que tiene su espacio político y social ya asentado, hace falta pasar a la siguiente fase. Uno no vale para todo, si he estado en la primera fase, mejor que estén otros en la que se inicia ahora", ha explicado Urizar, quien ha insistido en que "es mejor que vengan nuevas generaciones".
Ha rechazado tajantemente que las diferencias en el seno de EA sobre el papel que debe adoptar en el proceso de consolidación de EH Bildu tengan ninguna relación con su dimisión, al tiempo que ha reconocido que nunca pensó que podría "aguantar 10 años" en el cargo.
Ha sostenido que, tras unos "meses de desconexión", volverá a ser un militante de base, tal como lo fue "durante 23 años antes de acceder a la Secretaría General", y recuperará su antiguo trabajo en una cooperativa.