Gobierno de España
Sánchez encara otra ronda de reuniones sin ceder a la coalición con Podemos
Agencias | Redacción
Iglesias se mantiene en su postura de que la estabilidad pasa por un gobierno con ministros de ambos partidos y que desechar esta oferta abocaría al fracaso el primer intento de investidura.
Euskaraz irakurri: Sanchezek asteartean abiatuko du babesak lortzeko bilera-sorta berria
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, afronta esta semana una nueva ronda de reuniones para tratar de allanar el camino de su investidura, aunque sin ceder en la pretensión del líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, de establecer un gobierno de coalición como requisito para darle sus votos.
A dos semanas de que comience el debate de investidura, fijado el día 22, Sánchez se reunirá el martes al mediodía con Iglesias en el Congreso con la convicción, según el PSOE, de que hay "bases sólidas" para llegar a un acuerdo.
"Ahora toca a Unidas Podemos mover ficha", emplazan desde Ferraz a Iglesias para que flexibilice su demanda de gobierno de coalición y acepte la oferta de Sánchez de que haya ministros independientes cercanos a la formación morada en un futuro gobierno socialista.
Iglesias se mantiene en su postura de que la estabilidad pasa por un gobierno con ministros de ambos partidos y que desechar esta oferta abocaría al fracaso el primer intento de investidura, aunque, en ese escenario, se abriría a replantearla.
Sánchez también se reunirá con el presidente del PP, Pablo Casado, el mismo día, sin que de esa cita se esperen novedades en cuanto a la posición de los populares de no facilitar la investidura con una abstención en la segunda votación, en la que el candidato del PSOE solo necesitaría una mayoría simple.
Sin visos de que PP y Ciudadanos faciliten la investidura con su abstención, Sánchez afronta la reunión del martes con Iglesias con el "aval" que le concedió el barómetro del CIS publicado la pasada semana, en el que, de repetirse las elecciones, el PSOE se situaría cerca de la mayoría absoluta, con casi el 40 por ciento de los votos.
En este contexto, la investidura podría depender de lo que hicieran los partidos independentistas catalanes.
Podemos consultará a sus bases
Por su parte, Podemos tiene decidido preguntar a los inscritos del partido cuál debe ser el sentido del voto de la formación 'morada' en el pleno de investidura del candidato socialista.
La redacción de la pregunta aún no está decidida, entre otras cosas porque desde Podemos recalcan que aún no han comenzado las negociaciones con el PSOE y por tanto no hay ninguna propuesta por parte de los socialistas sobre la que los militantes puedan opinar.
La consulta se producirá en todo caso entre el 15 y el 21 de julio. Como en otras ocasiones, se realizará de manera telemática a través del portal web de la formación y podrán participar los aproximadamente 190.000 inscritos.