Investidura de Sánchez
66 diputados del PSOE que se abstuvieron con Rajoy piden al PP reciprocidad
AGENCIAS | REDACCIÓN
En la carta remitida a los parlamentarios del PP, el PSOE les pide una abstención "sin condiciones" en la investidura de Pedro Sánchez.
Euskaraz irakurri: Rajoyren 2016ko inbestidura gogoan, PSOEko 66 diputatuk abstentzioa eskatu diote PPri
Sesenta y seis diputados y exdiputados del PSOE que en 2016 se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy han firmado una carta dirigida a los parlamentarios del PP en la que les piden "reciprocidad" y que se abstengan ellos ahora "sin condiciones" en la investidura de Pedro Sánchez.
La carta, difundida por el PSOE, está firmada entre otros por el que era entonces portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, por el actual secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, y por el que fuera rival de Sánchez en las primarias por la Secretaría General Eduardo Madina.
En ella, los socialistas recuerdan que su abstención el 29 de octubre de 2016, en la segunda votación del debate, se produjo "en el límite de la disolución automática de la Cortes y de la convocatoria de unas terceras elecciones generales en el plazo de un año, y ante la perspectiva de que, tras ellas, el mismo bloqueo nos llevara a unas cuartas elecciones generales".
Bajo el título "Un camino difícil y honorable", los firmantes recuerdan además que en 2015, ante la negativa de Rajoy a someterse a la investidura, fue Sánchez el que asumió el encargo, en un acuerdo con Ciudadanos, con el fin de "desbloquear el funcionamiento de nuestra democracia".
Tras señalar que "lo sensato sería modificar la letra de nuestra Constitución para establecer un mecanismo de elección de la presidencia del Gobierno que supere posibles bloqueos", reconocen que ni se hizo entonces ni se puede hacer ahora, pero sostienen que "el espíritu de la Constitución de 1978 está bien claro" y que éste "obligaba a los demócratas a encontrar una salida en 2016, como nos obliga ahora".
"Los socialistas le dimos muchas vueltas a esa salida durante aquellos meses del verano de 2016. Y por más vueltas que le dimos, la única salida practicable era nuestra abstención en la votación de investidura del señor Rajoy", afirman.
Subrayan que eso supuso un "verdadero sacrificio" para ellos, dadas sus "diferencias ideológicas" con el PP, con la gestión de Rajoy y "muy especialmente por las sombras de corrupción que se cernían sobre él y una parte de la dirección" de ese partido.