Cerrar

Investidura

Sánchez culpa a Iglesias de romper la negociación con su consulta 'trucada'

Agencias | Redacción

El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una "mascarada" y "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Galdeketa 'trukatu' batekin negoziazioa haustea leporatu dio Sanchezek Iglesiasi

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de romper la negociación para la investidura de forma "unilateral" al convocar una consulta "trucada" con la que lo único que pretende, ha dicho, es justificar su voto negativo, que coincidirá con el de "la extrema derecha".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha confirmado que la semana pasada ofreció a Iglesias ministerios para "personas cualificadas del ámbito de Podemos", y ha recalcado que es la primera vez que se hace una oferta así en la historia de la democracia, a un partido que, además, ha sido el cuarto en las elecciones.

El líder socialista ha considerado que la consulta de Podemos es una "mascarada" y "no recoge la realidad" porque no hace constar las propuestas que le ha hecho a Iglesias, mucho menos esta última que le puso sobre la mesa en la última conversación de la semana pasada.

La pregunta de Podemos para la consulta es "absolutamente falsa", ha insistido Sánchez, para quien Iglesias ha dejado claro que no se mueve de su posición y que lo que busca es "justificar una votación contraria" a la investidura la semana que viene, en línea, por ejemplo, "con la ultraderecha".

"O se hace lo que él dice o nos encontraremos un voto negativo"

"Conocí por los medios una consulta que a todas luces supone la ruptura por parte de Iglesias de las negociaciones con el PSOE", ha asegurado, admitiendo su "frustración" con la situación.

Atribuye a Iglesias permanecer en una posición "maximalista". "O se hace lo que él dice o nos encontraremos un voto negativo", ha dicho sobre Iglesias, acusándole de usar esta herramienta de forma "torticera".

Por otro lado, Sánchez ha dicho que no quiere aplicar un nuevo 155 en Cataluña, "pero mi deber es contemplarlo". Sánchez ha argumentado que el 155 es "un artículo legítimo siempre que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio".

Sánchez ha insistido en que no descarta su aplicación porque su deber es contemplarlo: "Ojalá no tenga que aplicarlo".

Noticias (5)

Vídeos (1)