Negociaciones
Calvo no descarta la investidura con los votos de ERC, JxCat, PNV, Compromis y PRC
Agencias | Redacción
Ha recalcado que el Ejecutivo contempla esta hipótesis desde el "respeto a todos los grupos de la Cámara que representan la diversidad ideológica de todos los españoles".
Euskaraz irakurri: Calvok ez du baztertu inbestidura periferiako indarren botoekin aurrera ateratzea
La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, no ha descartado este miércoles la posibilidad de que el candidato socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno de España la próxima semana con los votos de ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, Compromís y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
En declaraciones a los periodistas en un acto en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, al ser preguntada sobre la posibilidad de que la investidura salga adelante con la abstención de Unidas Podemos y los votos a favor de las formaciones citadas, Calvo ha recalcado que el Gobierno contempla como ha "dicho, completamente en serio", que "la investidura tiene que salir la próxima semana".
En este punto, ha recalcado que el Gobierno contempla esta hipótesis desde el "respeto a todos los grupos de la Cámara que representan la diversidad ideológica de todos los españoles".
En este contexto, Calvo ha admitido que el PSOE está pidiendo "su apoyo" a varios grupos durante las reuniones que lleva "semanas manteniendo". Así, ha relatado que ella misma lo ha hecho con el PNV, y sus compañeros José Luis Ábalos y Adriana Lastra lo han hecho con otras formaciones.
Calvo ha hecho hincapié en que "no hay razón" para que se cierre la puerta a la investidura, salvo que existiera un pacto para un gobierno alternativo entre los líderes de Podemos, PP, Ciudadanos y Vox". "Si esa alternativa no existe el mensaje que van a lanzar estos partidos es que no ha servido de nada que los españoles hayan ido a las urnas y hayan dejado el mensaje claro de que quieren que gobierne el PSOE", ha avisado.
"Hemos dado pruebas más que suficientes de ponderación y equilibrio para acercarnos nuestro socio más natural", ha dicho, antes de avisar al líder morado de que si vota contra la investidura como Casado, Rivera y Abascal eso "se parecerá mucho a un frente de obstrucción del sistema democrático frente a quien ha ganado las elecciones ampliamente".