Investidura
ERC y JxCat siguen sin revelar su voto en la investidura de Sánchez
Agencias | Redacción
Los republicanos dejan entrever que facilitarían un gobierno del PSOE y Unidas Podemos: 'Por ERC no será'. JxCat dice que decidirá el voto el lunes, pero matiza que se inclina por el 'no'.
Euskaraz irakurri: ERCk eta JxCatek ez dute argitu zer bozkatuko duten Sanchezen inbestiduran
Los partidos independentistas catalanes siguen sin aclarar qué votarán en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, prevista para el 22 y 23 de julio. No obstante, JxCat ha avanzando que, en estos momentos, tienen "muchos motivos para votar que 'no'".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha sido tan claro. En declaraciones a los periodistas tras reunirse la dirección del partido, ha alegado que ERC no se puede pronunciar sobre algo que "no existe" —el acuerdo PSOE-Podemos—, y ha pedido a los dos partidos que, por responsabilidad, lleguen a un pacto para desencallar la legislatura.
ERC tampoco quiere avanzar y explicar qué hará si PSOE y Podemos eventualmente llegan a un acuerdo antes del pleno o que hará si no llegan a ninguno, y se ha limitado a insistir que están abiertos a cualquier escenario concluyendo: "Por ERC no será".
Por su parte, la diputada de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha aclarado que el partido convergente decidirá su voto "el lunes por la noche", pero ha matizado que se inclinan por el 'no'.
"No se dan los condicionantes para poder votar a Pedro Sánchez. El catalanismo político no ha regalado nunca sus votos y no se entendería que lo hiciera ahora", ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament, donde ha reprochado al líder del PSOE su "arrogancia", "aversión al pacto" y voluntad de "humillar a la oposición".
En este sentido, ha reprochado al presidente en funciones que les haya "menospreciado" y que ni siquiera les haya llamado a participar en las últimas rondas de contactos.
"Las urnas no le han dado el derecho a la arrogancia, ni el derecho a un gobierno en solitario, ni el derecho a rehuir los pactos", ha avisado.