Investidura
El Rey dará tiempo a los líderes políticos y no convocará aún la ronda de consultas
Agencias | Redacción
El jefe del Estado español ha decidido no convocar una ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios para darles más tiempo para negociar.
Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak denbora emango die alderdiei, eta ez du oraindik bilera sortarik deituko
Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, "de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes" con vistas a la elección de un candidato a la investidura.
Así consta en un comunicado difundido por la Casa del Rey. El jefe de Estado ha comunicado su decisión a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que previamente ha acudido a Zarzuela a trasladarle el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.
En todo caso, el Rey sí tiene intención de convocar una nueva ronda antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, con la finalidad de constatar si puede encargar la formación de gobierno a algún candidato o debe disolver las Cortes para que se celebren elecciones.
Hasta el 23 de septiembre
De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, desde la primera votación fallida de investidura de Sánchez, celebrada el pasado martes, 23 de julio, hay dos meses de plazo para que alguien pueda lograr el respaldo suficiente del Congreso para ser elegido presidente.
Por tanto, si nadie lo consiguiera hasta el 23 de septiembre, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.
Teniendo en cuenta esos plazos, la ronda de consultas del rey tendría que llevarse a cabo como muy tarde en torno al 15 de septiembre, con tiempo suficiente para convocar una nueva sesión de investidura si hubiera visos de que prosperara.
Si no es así, las reuniones del jefe del Estado le permitirían constatar que no hay ninguna posibilidad para ello y se volverían a celebrar elecciones generales.