Cerrar

cambio climático

El Gobierno Vasco declara la emergencia climática para una Euskadi neutra en carbono

agencias | redacción

El lehendakari ha propuesto acciones "urgentes y ambiciosas no más tarde de 2050" para hacerle frente al cambio climático.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak klima aldaketari aurre egiteko larrialdi egoera ezarri du EAEn

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado este martes "la situación de emergencia climática" con el fin de lograr una Euskadi neutra en carbono "no más tarde de 2050", mediante acciones "urgentes y ambiciosas".

Además, ha asegurado que será "un objetivo central del país", que contará con medios y recursos económicos, y se ha comprometido a tener en cuenta el cambio climático en todas las políticas públicas.

Urkullu ha leído una declaración institucional del Gobierno Vasco de emergencia climática, en la que recuerda que Euskadi es pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático.

El lehendakari entiende que, "existiendo un consenso internacional sobre el cambio climático, que podría llevar a situaciones de crisis y catástrofes en diferentes puntos del planeta", éste es "uno de los retos más urgentes y complejos".

Urkullu ha señalado que la sociedad vasca avanza "hacia una economía neutra en carbono", y ha asumido su "cuota de responsabilidad en la puesta en marcha de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático con un compromiso profundo y exigente".

A su juicio, "la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 y los Programas Marco aprobados cada cinco años han enmarcado la orientación de la política" de Euskadi en esta materia. "Nuestra política ambiental se encuentra estrechamente alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y con la Estrategia de la UE", ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha remarcado que el Gobierno Vasco aprobó en 2015 la Estrategia de cambio climático de Euskadi, "Klima 2050", y la Estrategia Energética 2030 en 2016, mediante las que asumen el principio de "responsabilidad compartida que rige las políticas internacionales de reducción de emisiones y sobre la transición energética".

Noticias (4)

Vídeos (1)