Según información de 'El País'
El Tribunal Constitucional apuesta por anular la 'doctrina Parot'
Redacción
Según pública el diario El País, en las dos salas del Tribunal Constitucional la mayoría se declina a favor de revocar la sentencia del Supremo. De ser así, 60 miembros de ETA quedarían en libertad.
El Tribunal Constitucional decide estos días la derogación o no de la denominada "doctrina Parot". Según una información del diario El País, una mayoría "suficiente" del Constitucional se inclina por estimar los recursos de numerosos miembros de ETA contra la citada doctrina.
Si es así, quedaría derogada la fórmula que el Tribunal Supremo aprobó en febrero del 2006, lo que permitía alargar la estancia en prisión de miembros especialmente sanguinarios de ETA, condenados por el Código Penal de 1973.
Según la información de El País, la deliberación y votaciones del Constitucional han evidenciado la "profunda división del tribunal". La Sala Segunda estaría empatada a tres votos, y el voto de calidad de su presidente -a favor- sentenciaría el empate. En la Sala Primera, en cambio, hay cinco magistrados y la mayoría estaría a favor de la revocación de la sentencia, con tres votos favorables y cinco contrarios.
Por tanto, en total serían seis votos a favor y cinco en contra, lo que permitiría dar "luz verde" a la anulación de la denominada "doctrina Parot".
El Tribunal Constitucional debate estos días los recursos presentados por los afectados. Se calcula que unos 60 miembros de ETA podrían quedar libres en los próximos meses si finalmente decae la "doctrina Parot".
Caso por caso
El Constitucional resolverá "caso por caso" los recursos de las personas condenadas a las que se ha aplicado la llamada "doctrina Parot" -muchos de ellos presos de ETA-, por lo que no habrá un único pronunciamiento del tribunal que avale o revoque la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.
Así lo han informado fuentes del Constitucional, que han asegurado que, aunque aún no se ha producido ninguna deliberación sobre el fondo de la cuestión, el tribunal sí decidió hace tiempo la forma en la que se abordaría el debate sobre la doctrina.