Entrevista a Eneko Goia
‘Tenemos los polideportivos habilitados por si la gente se queda atrapada por el G7’
Euskadi Irratia | Redacción
El alcalde de San Sebastián explica que la mayor preocupación es que se cierre la frontera. En ese caso, la ciudad está preparada para atender a los pasajeros que se quedarían atrapados en el camino.
Euskaraz irakurri: 'Kiroldegiak prest ditugu G7an muga itxi eta jendea blokeatuta geratuz gero'
Eneko Goia, el alcalde de San Sebastián, ha asegurado que la ciudad tiene habilitados los polideportivos por si fuera necesario atender a los pasajeros que podrían quedar atrapados en la carretera debido a la cumbre del G7 en Biarritz. En una entrevista en Faktoria de Euskadi Irratia, el alcalde ha asegurado que la principal preocupación de las autoridades es el cierre de la frontera. En ese caso, ha subrayado que la ciudad está preparada para ayudar a los pasajeros que quedarían atrapados.
Por otro lado, en cuanto a la Semana Grande de Donostia, Goia ha asegurado que a pesar de la lluvia las fiestas están transcurriendo en “buen ambiente”, y espera que los próximos días continúen así. En este sentido, ha recordado que este año han reforzado la seguridad, y ha recordado que el Ayuntamiento tiene la voluntad de desalojar cuanto antes el edificio de la calle Moraza. Respecto a las peticiones que han hecho varios colectivos de la ciudad, el alcalde ha respondido que el edificio no puede continuar ocupado desde un punto de vista de salud y seguridad: “No sé exactamente cuántas personas se encuentran en el edificio, pero estoy convencido que esa situación no la toleraríamos en otros casos. Estamos hablando de seguridad y salud pública”.
En cuanto a la tasa turística, se ha mostrado disgustado porque el Gobierno Vasco ha rechazado esa propuesta. En este sentido, el alcalde ha explicado que, sin obligar a ningún ayuntamiento, se les tendría que dar la “oportunidad”, para que luego decidan aquellos que tienen muchos gastos de inversión por el turismo. “Vamos a seguir pidiendo la tasa turística”, ha anunciado. También ha hablado sobre los problemas de vivienda en Donostia, y especialmente de los jóvenes. Así, Goia ha asegurado que tienen como objetivo seguir impulsando la vivienda de alquiler pública.
En cuanto a la movilidad de la ciudad, el alcalde ha puesto en valor el año 2022, porque se dará un gran paso. Para entonces, los trabajos del metro habrán finalizado y el proyecto de Urumea estará en macha. Se espera que las obras de la nueva estación del TAV también estén bastante avanzadas, aunque se muestra preocupado por tener la estación preparada pero que no llegue el tren.
____________________________________
Esta es una información elaborada por Euskadi Irratia y traducida por eitb.eus