Cerrar

Diada

Torra defiende volver a ejercer la autodeterminación para 'acabar el camino'

Agencias | Redacción

En su discurso previo a la Diada de este miércoles, el president de la Generalitat ha animado a los catalanes a "no detenerse y a avanzar juntos" hacia el objetivo de la libertad de Cataluña.

Quim Torra ha pedido a los catalanes que "la democracia" sea "la respuesta". Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Torrak autodeterminazioa aldarrikatu du, 'bidea amaitzea' xede

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este martes "volver a ejercer" el derecho a la autodeterminación para "acabar el camino" hacia la "libertad" de Cataluña, y ha animado a los catalanes a "no detenerse y a avanzar juntos" hacia este objetivo.

Así lo ha reivindicado en su discurso institucional con motivo de la Diada de este miércoles, 11 de septiembre, desde el Palau de la Generalitat, en una intervención plagada de referencias al 'procés' y a la "lucha constante por la libertad" de Cataluña, aunque sin alusiones directas a los presos.

Dirigiéndose a la ciudadanía de Cataluña, Torra ha hecho un llamamiento pensando en los meses que vendrán a partir de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés': "Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, con toda la ambición colectiva del mundo".

"La democracia, nuestra respuesta"

"La democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes. Y es la respuesta que exigimos a todos. Queremos ser ciudadanos por voluntad, por adhesión a un proyecto de país que nos satisfaga", ha recalcado.

Torra ha afirmado que "los pueblos forman parte de los Estados por dos vías: por voluntad o por imposición, por adhesión o por represión", y a su entender "solo hay una manera de resolver esta disyuntiva, que es ejerciendo el derecho de autodeterminación".

Se trata, ha dicho, de un "derecho que pertenece únicamente y exclusivamente a los pueblos", y no a "sus gobernantes ni a nadie más que a los pueblos", que "tienen todo el derecho a ejercerlo".

Tras las reiteradas negativas del Estado a pactar un referéndum soberanista en Cataluña, Torra ha advertido: "Cada derecho que nos sea negado, tendremos que volverlo a ejercer".

Cataluña, ha asegurado el president, "será aquello que quieran los catalanes": "No tengáis ninguna duda. Estamos en el siglo XXI, por más que algunos se empecinen en volver al XIX o incluso al XVIII. Y todas las luchas democráticas y pacíficas deben poder tener éxito si tienen el apoyo de la mayoría de los ciudadanos". "Nada ni nadie puede detener el deseo de libertad de un pueblo solidario, abierto, justo y determinado”, ha señalado.

Noticias (3)