Calendario
Las fechas clave hacia el 10N
AGENCIAS
La campaña electoral durará ocho días y los partidos políticos contarán con un 30 % menos de subvención electoral.
Euskaraz irakurri: N10erako bidea
Dentro de seis días, en cuanto expire el 23 de septiembre, se disolverán las Cortes y empezará el camino hacia la repetición electoral, las cuartas en cuatro años, que tendrá lugar el 10 de noviembre.
Las posiciones de los partidos políticos imposibilitan que, "in extremis", un hipotético acuerdo que conlleve mayoría parlamentaria para un candidato alargue la XIII Legislatura.
Habría de plazo hasta el viernes por la tarde porque, en ese supuesto, la presidenta del Congreso puede convocar un pleno de investidura para el sábado 21 por la mañana, la primera votación para la noche de ese día, y si fracasara ésta, una segunda el lunes 23 antes de las 24:00 horas.
Todo ello conllevaría una nueva ronda de consultas "exprés" del rey con los representantes de los partidos con representación parlamentaria.
Pero nada invita a pensar que pueda darse esta posibilidad. Así que el 23 acabará la legislatura, y el 24 se publicará en el BOE el decreto de convocatoria electoral que conlleva la disolución de las Cortes.
El 25 de septiembre comenzará a contar el reloj de las elecciones, que abarcará 47 días, no los 54 habituales, ya que en 2016 entró en vigor una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) que regulaba los procesos electorales derivados del artículo 99 de la Constitución, el que dibuja los escenarios en caso de que no triunfe la investidura.
La disposición adicional séptima de la citada LOREG es el precepto que organiza estos procesos electorales, que serán más breves, más baratos y más ágiles.
Porque contrae los plazos, fija la duración de la campaña en ocho días, no las dos semanas de siempre, y reduce la cuantía de las subvenciones electorales y del límite del gasto electoral, así como la difusión de encuestas.
Así, el 1 de noviembre comenzará la campaña electoral que culminará con los comicios el domingo 10 de noviembre y que dará lugar a la constitución de las Cortes Generales de la que será la XIV Legislatura.
Cronología de una investidura fallida
A primeros de julio se configuró un calendario que se ha cumplido hasta el final, es decir, hasta el día de unas nuevas elecciones generales en el caso de fracasaran distintas sesiones de investidura, como ha ocurrido.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, compareció entonces ante los medios para anunciar que el debate de investidura convocado tras las consultas efectuadas por el rey comenzaría el 22 de julio, de modo que el 23 sería la primera votación y el 25, si aquélla no deparaba mayoría absoluta, la segunda y definitiva.
El candidato socialista, Pedro Sánchez, por encargo del rey falló en la primera votación y fracasó también en la segunda, por lo que se activó el plazo de dos meses desde la primera, tal y como recoge la Constitución en su artículo 99.
El lunes 23 de septiembre acaba dicho plazo, que no se puede acortar, por lo que el comunicado del rey con el que ha anunciado que no propone a ningún candidato hecho este martes no significa que acabe la legislatura, pero casi.