Balance de la legislatura
Urkullu pide a los partidos dar soluciones, y Navarra denuncia su instrumentalización
Agencias | Redacción
Ante el nuevo escenario electoral en España, el lehendakari ha apostado por la acción política como "servicio y respuesta a las necesidades sociales".
Euskaraz irakurri: Irtenbideak proposatzeko eta errudunak ez bilatzeko eskatu die Urkulluk alderdiei
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado este miércoles a los representantes políticos, ante el nuevo escenario electoral en España, a que utilicen el periodo que queda hasta los nuevos comicios para "proponer soluciones y no para repartir culpas".
Urkullu se ha referido brevemente a este asunto durante su intervención en el acto de inauguración del curso de la Universidad de Deusto, en el que ha reprochado a los responsables políticos la "falta de diálogo con voluntad de acuerdo".
"Estamos abocados a un nuevo escenario electoral. No voy a valorar más este proceso que, en estos cuatro años, nos ha traído hasta aquí, pero la falta de diálogo con voluntad de acuerdo por parte de los responsables políticos no es una buena noticia. Solo pido que el periodo que nos queda se utilice para proponer soluciones y no para repartir culpas", ha señalado el lehendakari.
Urkullu ha abogado por la acción política como "servicio y respuesta a las necesidades sociales", a lo que "obliga" la representación otorgada por los ciudadanos, y ha asegurado que este es el modo de hacer política que va a seguir defendiendo.
El Gobierno foral rechaza la instrumentalización de Navarra
Por parte del Gobierno de Navarra, el vicepresidente, Javier Remírez, tras subrayar que no les gusta que instrumentalice Navarra como un ariete a nivel estatal, ha asegurado que saldrán “en defensa de la Comunidad Foral, del autogobierno y todo lo que pueda suponer una agresión".
"No es algo que podamos impedir el uso partidista que se pueda hacer de Navarra a nivel nacional", ha señalado Remírez, quien se ha remitido en ese sentido a las palabras de la presidenta María Chivite denunciando la instrumentalización de Navarra como ariete a nivel estatal.
Pero, ha añadido, esto "entra dentro del juego político de determinado espectro político".
Ante eso, Remírez ha indicado que saldrán en "defensa de Navarra, en defensa de la Comunidad Foral, del autogobierno y de todas las cuestiones que puedan suponer una agresión" a la institucionalidad, a la convivencia y al desarrollo del trabajo político.