Cerrar

EiTB Focus

El 64 % de la población de la CAV votaría el 10N al mismo partido que el 28A

EiTB.EUS

Según la encuesta EiTB Focus, casi el 13 %, en cambio, cambiará su voto.

El 64,6 % de los electores vascos votarían el 10N al mismo partido que el 28A.

Euskaraz irakurri: EAEko herritarren % 64k apirilean emandako botoari eutsiko liokete azaroaren 10ean

El 64,6 % de la población de la CAV votaría en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre al mismo partido que en las del pasado 28 de abril, según la segunda oleada de la encuesta EiTB Focus sobre dichos comicios. En cambio, el 12,8 % tendría previsto cambiar su voto y daría su apoyo a otra formación.

Además, teniendo en cuenta lo votado por los electores vascos en las generales del 28A, más del 88 % de los votantes del PNV y de EH Bildu tendrían previsto seguir confiando en ambas formaciones, en tanto que más del 13 % de los votantes de Elkarrekin Podemos otorgarían ahora su confianza al PSE-EE. Precisamente, la coalición entre PSOE y Unidas Podemos sería la preferida por la población vasca tras los comicios de noviembre.

La segunda oleada de la decimoquinta encuesta EiTB Focus, cuya primera entrega concluía que el PNV sería la primera fuerza en la CAV en las elecciones generales del 10N, indica que el 64,6 % de la población vasca tendría previsto votar en esa cita electoral al mismo partido que en las anteriores, celebradas en abril. El 12,8 % de los electores, por contra, afirma que se decidiría por otra formación.

Fidelidad o cambio de voto

EiTB Focus, así mismo, detalla cuál es la intención de los votantes de cada partido de cara al 10N; es decir, en qué medida prevén los electores cuyo apoyo logró cada formación seguir confiando en esa misma formación, o, en cambio, decantarse por otra.

Así, el 88,3 % de los votantes que tuvo el PNV en abril volvería ahora a elegir la papeleta de la formación jeltzale. Según la encuesta, el 2,2 % de quienes votaron por el PNV votarían ahora al PSE-EE.

El 76,0 % de los votantes del PSE-EE afirman que votarían nuevamente a la misma formación; el 3,0 %, en cambio, podrían confiar ahora en el PNV. Según la primera oleada de EiTB Focus, el PSE-EE sería la segunda fuerza en la CAV el próximo 10 de noviembre.

En el caso de EH Bildu, el 88,1 % de quienes otorgaron su confianza en dicha coalición repetirían su voto el 10N; el 1,8 % afirma que optaría por el PNV.

Según EiTB Focus, los votantes de Elkarrekin Podemos son los que en mayor medida podrían elegir otra formación en las generales recién convocadas; el 53,2 % de quienes confiaron en abril en Elkarrekin Podemos repetirían ahora, y un 13,7 %, en cambio, tendrían previsto votar por el PSE-EE. El 22,6 % de los votantes de Elkarrekin Podemos en abril están indecisos en torno a qué partido apoyar el 10N.

Preguntada por las posibles coaliciones de Gobierno tras las elecciones del 10N, el 24,2 % de la población vasca se decanta por un Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos; el 8,9 % preferiría que a dicha coalición se uniera también el PNV.

Ficha técnica

La encuesta realizada por la empresa Gizaker para los servicios informativos de EiTB se ha realizado con 1.200 personas residentes en la CAV (400 en Álava; 400 en Bizkaia; 400 en Gipuzkoa).

El error muestral es de ±2,83%, nivel de confianza del 95%, p=q=0´5, para datos de CAV.

El 26,2% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 73,8% restantes en castellano. Resultados totales ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó del 20 al 23 de septiembre de 2019, mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 3,81´, siendo la encuesta más corta de 2´ y la más larga de 9´.

Noticias (3)

Más información (1)